Enlaces de accesibilidad

Cuba en el Informe Anual de Human Rights Watch


HRW 2017 Informe Anual

En el informe aparecen los casos de Danilo Maldonado "El Sexto", Lázaro Yuri Valle Roca, Daniel Domínguez López, Maykel González Vivero y Elaine Díaz.

Human Rights Watch presentó este jueves su informe anual, donde pide a países del continente presionar para contrarrestar actos represivos que considera cometen los gobiernos de Cuba y Venezuela .

Al mismo tiempo la organización expresó preocupación por el incremento de una denunciada violencia en México.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo Kenneth Roth.

El informe asegura que “el gobierno cubano continúa reprimiendo el disenso y castigando la crítica pública”.

Destaca además que aunque ha disminuido las sentencias de prisión prolongadas para castigar a la oposición si “se han incrementado significativamente las detenciones arbitrarias por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas”.

El reporte denuncia que las tácticas represivas empleadas por el gobierno incluyen "golpizas, la denigración pública y despidos”.

La cifra de 7,900 detenciones arbitrarias en el 2016 “representa el mayor promedio anual de detenciones de los últimos seis años”.

Denuncia el informe que es característico que “los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención” y “se realizan detenciones preventivas para evitar que personas participen en marchas pacíficas o en mítines políticos”.

Solamente durante la visita del presidente Barack Obama a Cuba “la policía detuvo a más de 300 disidentes durante una ola represiva contra líderes de oposición”.

En el tema de libertad de expresión exponen el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, bloguero y videógrafo, quien ha sido en varias ocasiones encarcelado. También se hizo referencia a los casos de arrestos y acoso a los periodistas Daniel Domínguez López, Maykel González Vivero y Elaine Díaz.

La detención de Danilo Maldonado "El Sexto"es un ejemplo, dice el informe, de cómo el régimen hostiga a los artistas.

El informe destaca que La Habana ha estado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2006 a 2012, y de 2014 hasta el presente y “ha votado reiteradamente para que no prosperaran medidas que podrían permitir el seguimiento de graves violaciones de derechos humanos en distintas regiones del mundo, y se opuso a resoluciones que alertaban sobre abusos en Corea del Norte, Siria, Irán y Ucrania”. Y además fue reelegida en octubre pasado para mantenerse en el Consjeo hasta el 2019.

(Con información del Informe Anual de HRW)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG