Enlaces de accesibilidad

Confiscan juguetes a activistas que intentaban celebrar día de Reyes Magos en Cuba


El alto precio de los juguetes en Cuba impide que la mayoría de los padres puedan obsequiarlos a sus hijos.

La policía irrumpe en viviendas de Damas de Blanco y otros activistas y confisca juguetes comprados con la ayuda de la comunidad cubana en el exilio para obsequiarlos a niños de barrios pobres.

Para los padres cubanos es muy difícil hacer regalos a sus hijos el día de los Reyes Magos porque los precios de los juguetes en las tiendas son “inalcanzables” para la mayoría, pero las autoridades bloquean cualquier intento no oficial de celebrar este día, dijeron activistas de la isla a Martí Noticias.

En un país donde el salario promedio del cubano es de 400 pesos (25 CUC) resulta muy difícil pagar los precios de las tiendas en divisa, el único lugar donde pueden encontrar un juguete de mediana calidad, aseguraron los padres encuestados.

Juguetes altos precios
Juguetes altos precios

El día de los Reyes Magos es una fecha muy difícil para nosotros, señaló Maylén Maidique, madre de un niño al que le hizo un pequeño presente en esta fecha, pero no precisamente el juguete que él quería.

La mujer asegura que fue a una tienda en Ciego de Ávila para ver otras opciones que “pudiéramos comprar con nuestro salario”, pero fue imposible porque “todo está muy caro”.

El holguinero Ramón Zamora, padre de dos niños, dijo que solo tiene para sus hijos mucho amor y cariño. “Ellos saben que sus padres no cuentan con la solvencia para poderles comprar juguetes”, lamentó.

En las tiendas estatales ofertan juguetes por moneda nacional a un precio "asequible", pero los padres lamentan que ni la calidad ni la belleza sea la misma.

Juguetes de producción nacional "feos y sin calidad"
Juguetes de producción nacional "feos y sin calidad"

Todos los años las Damas de Blanco y los activistas de derechos humanos en Cuba llevan a niños de barrios pobres regalos por el día de los Reyes Magos, sin embargo, en los últimos días han tenido que enfrentar las acciones policiales de las autoridades contra las viviendas donde tienen almacenados los regalos, que han ido comprando con la ayuda de la comunidad cubana en el exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Recientemente la policía allanó dos viviendas donde las Damas de Blanco tenían juguetes y “se llevaron todo”, señaló Berta Soler, líder de ese grupo opositor en Cuba.

Un informe enviado este jueves a Martí Noticias por la directora de la Red de Comunicadores Martha Beatriz Roque advierte que en Cárdenas, Matanzas, "la policía realizó un registro en la casa de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, sin estar ella presente, y se llevaron los juguetes que había comprado con el fin de repartirlos a más de 200 niños este día de Reyes”, precisó Roque.

Cubanos consultados el pasado año por Martí Noticias calificaron de "tortura" para padres e hijos el alto precio de juguetes en Cuba.

​(Con la contribución de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG