Enlaces de accesibilidad

Domingo 145 de represión contra las Damas de Blanco


Damas de Blanco en la ciudad de Matanzas.

“Nos llevaron para una oficina y nos multaron con 650 pesos a cada una por, según ellos, burlar el cordón policial”, manifestó la activista de derechos humanos Leticia Ramos Herrería

Al menos 26 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo para impedir que lleguen a misa y denuncien la situación de derechos humanos en la isla, según activistas consultados por Martí Noticias y reportes de las redes sociales.

Ocho de los arrestos se produjeron en La Habana, incluyendo a la líder del grupo Berta Soler y su esposo, el expreso político Angel Moya.

Se desconoce el paradero de los detenidos en La Habana, quienes continuaban desaparecidos el lunes, según reportó la activista Daysi Artiles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En Matanzas fueron detenidas un total de 18 Damas de blanco, cuando intentaban realizar su caminata y misa dominical pidiendo la liberación de los presos políticos, democracia y elecciones libres en Cuba.

Artiles explicó que los operativos de la Seguridad del Estado buscan a toda costa impedir el activismo del grupo opositor.

"Ya no es Santa Rita, no nos dejan llegar a ninguna iglesia", denunció Artiles.

A pesar de los operativos desplegados en contra de las activistas, 14 miembros del grupo opositor femenino, surgido a raíz de la Primavera Negra de Cuba en 2003, ​lograron burlar el cordón policial y llegar a misa desde diferentes puntos de esta provincia en el occidente de la isla.

“Pudieron llegar desde varios lugares como Jovellanos, Perico, Colón y aquí en Cárdenas”, relató a Martí Noticias la Dama Blanco Leticia Ramos Herrería, una de las líderes de la agrupación en Matanzas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La disidente denunció que dos de sus compañeras fueron mantenidas de pie, bajo el sol, durante 4 horas, por los agentes de la policía política, quienes a propósito “no las condujeron a ninguna unidad militar”.

En la ciudad de Cárdenas, Marisol Fernández Socorro y Ramos Herrería fueron apresadas y transportadas en un “carro patrulla con matrícula 598”, precisó Herrería, quien en varias ocasiones ha sido víctima de actos de violencia por parte del régimen.

“Nos llevaron para una oficina y nos multaron con 650 pesos a cada una por, según ellos, burlar el cordón policial”, manifestó la activista de derechos humanos.

Este fin de semana, el opositor Ángel Moya denunció que la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, permanecía sitiada, por más de 48 horas, por fuerzas represivas.

Las Damas de Blanco son habitualmente golpeadas y encarceladas por agentes de la Seguridad del Estado, la policía y grupos al servicio de la dictadura que ejecutan "actos de repudio" en su contra. Además son multadas por exigir su derecho a la libertad de expresión.

Recientemente las Damas de Blanco fueron distinguidas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, un centro estadounidense, no partidista, dedicado a la investigación de políticas públicas.

El lauro, según destacó el instituto Cato, es un reconocimiento a la importante labor de las Damas de Blanco a pesar de que el régimen comunista de La Habana "las ha hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en contra de ellas”.

Es el domingo número 145 de represión en contra de la organización, integrada por mujeres que exigen la liberación de todos los presos políticos en la isla, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

(Con reporte de Adriel Reyes y Redes Sociales)

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG