Enlaces de accesibilidad

Devuelto a la cárcel otro preso de la lista de 53 excarcelados en enero


Mario Alberto, activista de Derechos Humanos. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Se trata de Mario Alberto Hernández Leyva, que conformaba la lista de 53 excarcelados en medio de las conversaciones Obama-Castro, y está acusado de un desorden público "dentro de la cárcel"en su anterior prisión.

El activista de Derechos Humanos Mario Alberto Hernández Leyva permanece arrestado desde el domingo 1ro de noviembre, obligado a cumplir sanción por una “causa pendiente”, según dijo a Martí Noticias la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieito desde La Habana.

Según el testimonio de Esquivel, el activista Hernández Leyva fue detenido ese domingo en la acción pacífica #TodosMarchamos, que cada semana deja saldo de decenas de opositores detenidos o golpeados por fuerzas de la policía y brigadas de respuesta rápida en todo el país.

A Hernández lo trasladaron a la unidad policial de Marianao y “le dieron cinco minutos de visita y le permitieron el aseo personal”, refirió Esquivel Vieito. Pero el día 4 de este mes lo trasladaron hacia el centro de detención provisional conocido como El Vivac, ubicado en Calabazar.

Regresa a prisión Mario Alberto Hernández Leyva
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Ante la pregunta de los disidentes las autoridades informaron que Hernández Leiva deberá cumplir una causa de un año de privación de libertad.

La deuda se remite al tiempo en que el activista Mario Alberto Hernández “estuvo en prisión en la cárcel de Valle Grande. Hizo un ‘plantón’ –una protesta pacífica, penada por las reglas de Orden Interior de los establecimientos penitenciarios- y hasta ahora no nos han dicho nada de (buscar) abogado), solo nos dijeron que estaba preso por hacer ese desorden público”, concluyó Vieito.

Mario Alberto Hernández fue liberado en una lista de 53 presos políticos cubanos, a raíz del anuncio del reinicio de las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Raúl Castro el pasado 17 de diciembre de 2014.

Organizaciones de Derechos Humanos dentro de Cuba han denunciado en estos once meses que varios los activistas presos, luego de recibir la gracia de los acuerdos diplomáticos, han vuelto a la cárcel.

XS
SM
MD
LG