Enlaces de accesibilidad

Comisión de Derechos Humanos reporta 71 presos políticos en prisiones cubanas


Elizardo Sánchez, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La cifra incluye a exmilitares, personas que trataron de infiltrarse en la isla procedentes de Estados Unidos, así como a un grupo de activistas pacíficos.

En Cuba hay 71 presos condenados por razones políticas, una cifra que, aunque es casi la mitad que el año pasado, corre el riesgo de aumentar por el irrespeto a los derechos civiles en la isla de gobierno comunista, dijo el viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La cifra incluye a exmilitares, personas que trataron de infiltrarse en la isla procedentes de Estados Unidos, así como a un grupo de activistas pacíficos, reporta la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno cubano sostiene que no tiene presos políticos en sus cárceles y no reconoce a la oposición interna, a la que describe como "mercenaria" al servicio de Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

"Presentamos hoy (viernes) una lista parcial que contiene 71 nombres de condenados o procesados por razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados y, en general, sin respetar las reglas del debido proceso", dijo en un informe la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El grupo, considerado ilegal pero tolerado por el Gobierno comunista, señaló que la población carcelaria en la isla oscila entre 60.000 y 70.000 personas recluidas y agregó que entre ellos se incluyen 11 disidentes en libertad condicional que pertenecen a un grupo de 75 opositores sentenciados a largas penas en la primavera de 2003.

El reporte de Derechos Humanos es el primero que se difunde después que Cuba excarceló en enero a 53 prisioneros, considerados políticos por Washington, como parte de las negociaciones secretas con Estados Unidos para relanzar las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de enfrentamientos.

"Es cierto que ya no hay 15.000 prisioneros políticos como hace 40 o 50 años atrás y que la cifra que hoy ofrecemos es casi la mitad de los casos que documentamos hace un año, pero el riesgo de que aumente el número (...) permanece latente toda vez que el régimen continúa criminalizando el ejercicio de los derechos civiles", señaló el texto.

En junio del pasado año, la Comisión reportó un total de 114 presos políticos en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG