Enlaces de accesibilidad

Detenciones temporales en Cuba bajan en medio distensión con EEUU


Vista de dos edificios de la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba.

La cifra es la más baja desde las 117 detenciones reportadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos en enero del 2010.

La cifra de detenciones cortas en Cuba por motivos políticos cayó a su menor nivel en cuatro años, informó el lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos, en momentos en que Washington y La Habana negocian para restablecer sus relaciones diplomáticas.

La opositora Comisión, que suele emitir informes mensuales sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla, dijo que las detenciones en enero de entre 2 horas y 12 días cayeron a 178 frente a 489 en el mes previo, cuando se anunció el histórico acuerdo para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de ruptura.

La comisión instó a las autoridades a detener la represión política. "Resulta notoria la disminución del número de detenciones de corta duración respecto de los 48 meses anteriores, pero debemos seguir exigiendo que el Gobierno de Cuba ponga fin a la represión política, muchas veces violenta, contra pacíficos disidentes", dijo el informe.

Cuba cataloga a los disidentes como "mercenarios al serviciode Estados Unidos", y no los considera representativos de la sociedad civil de la isla.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, no estuvo disponible para hacer comentarios. La información no pudo ser verificada de forma independiente. El Gobierno no suele confirmar ni refutar estos informes.

La Comisión dijo que durante 2014 la policía política de la isla detuvo a 8.899 personas, la cifra más alta desde el 2010.

Cuba y Estados Unidos también buscan normalizar el comercio y los viajes después de décadas de desconfianza mutua. Como parte del acuerdo se produjo un intercambio de prisioneros de ambos países y Cuba accedió a liberar a 53 personas que Estados Unidos consideraba presos políticos.

XS
SM
MD
LG