Enlaces de accesibilidad

De vuelta a prisión activista que fue liberado en enero


Un grupo de activistas de UNPACU.

Aracelio Ribeaux Noa fue llevado a prisión en diciembre de 2012 y liberado el 8 de enero de 2015.

El defensor de los Derechos Humanos Aracelio Ribeaux Noa fue llevado el martes 25 de mayo a la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, donde ha sido acusado del supuesto delito de atentado.

Ovidio Martín Castellanos, miembro del consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que Ribeaux fue víctima de una agresión en abril "por parte de un exoficial de los órganos represivos del MININT, alguien que lo veló a la llegada a su hogar, por el accionar de este activista".

Castellanos dijo que, en el forcejeo, el militar le lanzó unas puñaladas y lo alcanzó en una mano. Ribeaux fue llevado al salón de operaciones, según precisó Castellanos en entrevista con Martinoticias.

Aracelio Ribeaux Noa fue llevado a prisión en diciembre de 2012 en un grupo de 10 activistas de UNPACU que fueron acusados de desorden público de manera continuada. El caso fue conocido porque entre los encarcelados estaban los hermanos Vianco, Diango y Alexeis Vargas Martín, así como la madre de estos tres, Miraida Martín Calderín.

El 8 de enero de 2015 fue liberado como parte de una lista de 53 presos políticos puestos en libertad, a raíz de las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos Barack Omaba y el general Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG