Enlaces de accesibilidad

Cuba: los problemas al salir de la cárcel


Reporta Cuba. Alexander Otero.

Cubanos excarcelados en las últimas horas han comenzado a enfrentar dificultades en las oficinas del Carnet de Identidad porque no han podido mostrar documentos legales que atestiguen su salida de prisión.

Cubanos excarcelados en las últimas horas han comenzado a enfrentar dificultades en las oficinas del Carné de Identidad porque no han podido mostrar documentos legales que atestiguen su salida de prisión.

Uno de los afectados es Alexander Otero residente en Bayamo, provincia Granma, quien conoció hoy al presentarse en la oficina del Carné de Identidad que la carta que le entregaron en la prisión al momento de salir "carece de valor legal porque no tiene cuño", dijo a Martinoticias el Coordinador de la Unión Patriotica de Cuba José Daniel Ferrer.

"La funcionaria que lo atendió en el Carné de Identidad le dijo que ese documento era ilegal y eso es muy preocupante porque le informaron que iban a notificar su caso a la prisión porque a efectos de las leyes él no ha sido liberado".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Ferrer alertó que otros tres activistas de UNPACU que han sido excarcelados se encuentran en igual situación. Son Alexei Vargas, Julio César Vega y Aracelio Ribeaux Noa. "A ellos tampoco le entregaron un documento que les acreditara su estatus, simplemente los sacaron hasta las afueras de la prisión y les dijeron váyanse para sus casas", apuntó Ferrer.

Sin embargo, en la capital otros presos políticos sí han recibido información formal de su estatus como el caso del disidente Roberto Hernández Barrios que posee un documento de libertad por licencia extrapenal que le entregaron al momento de excarcelarlo.

La mayoría de las personas liberadas salieron de las cárceles en "libertad condicional" y deberán reportarse regularmente ante las autoridades cubanas. Habían sido sentenciadas a penas de entre dos y ocho años.

Hasta la fecha se conoce que habrían sido liberados cerca de 40 presos políticos. No obstante, el portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, expresó preocupación por los que siguen tras las rejas.

XS
SM
MD
LG