Enlaces de accesibilidad

Juicio contra 10 opositores de UNPACU duró más de doce horas


Fundadores de UNPACU.

Los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de las Damas de Blanco, juzgados en una vista oral este viernes en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba tendrán su sentencia firme el próximo primero de julio.

Los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de las Damas de Blanco, juzgados en una vista oral este viernes en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba tendrán su sentencia firme el próximo primero de julio.

El juicio de los diez opositores, tres de ellos declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, se prolongó por más de 12 horas, en el estuvieron 5 abogados y 1 fiscal que acusaba a todos los procesados.

Todos fueron juzgados bajo cargos de 'desacato y desorden público,' en el Palacio de Justicia, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

En la Petición Fiscal se solicita: una condena de 5 años de cárcel a Alexeis Vargas y Lazaro Romero, por Alteración de orden público de carácter continuado y Desorden público; una de 3 años de privación de Libertad por Alteración de orden público de carácter continuado para los hermanos Diango y Bianko Vargas; 2 años y seis meses de privación de libertad por Desacato para Aracelio Riveaux; 2 años por Desacato para Ernesto Roberto Riverí y Luis Enrique Fernández; 2 años y 4 meses con Limitación de libertad por Desorden público y Ofensa y difamación a Instituciones, Héroes y Martires para las Damas de Blanco Adriana Nuñez y Miraida Martin (madre de Alexeis, Diango y Bianko).
Miraida Martín es miembro de las Damas de Blanco.
Miraida Martín es miembro de las Damas de Blanco.
El juicio se realiza luego de un año y seis meses de espera con seis de los acusados presos en distintas cárceles de la provincia Aguadores y Mar Verde bajo régimen de máxima seguridad; las dos Damas de Blanco estuvieron dos meses y 18 días de reclusión en la prisión de mujeres de Mar Verde y otros dos activistas se mantuvieron bajo fianza luego de cumplir siete meses igualmente presos.

El juicio fue presenciado por unas 80 personas, entre familiares, oficiales del Ministerio del Interior de Prisiones y de otras instituciones militares, policias, agentes de la Seguridad de Estado y miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, identificados por acusados y algunos familiares por participar frecuentemente en los actos de repudio contra los opositores, explicó la periodista Yusmila Reyna, portavoz de la UNPACU.

Miraida Martin dijo el juicio fue manipulado por la policía política por lo menos por el comportamiento de la jueza. "Cuando el testigo no reconocía al acusado ella se lo señalaba, un solo testigo daba declaraciones diferentes y la jueza se quedaba con la declaración que estaba en el papel anteriormente".
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El suceso que dio lugar al inicio del proceso judicial ocurrió el 27 de noviembre de 2012 cuando celebraban el cumpleaños de una de las actualmente procesadas Adriana Nuñez Pascual en el Reparto Veguita de Galo y fueron objeto de un acto de repudio por Brigadas de Respuesta Rápida, Policía Nacional y la Seguridad del Estado, según testimonio de Miraida Martin, todos los presentes respondieron con consignas prodemocráticas, sufrieron amenazas físicas, verbales y detuvieron a cinco de los acusados.

Durante el tiempo que duró el juicio el Tribunal Provincial estuvo rodeado en varias manzanas por más de 100 efectivos militares: tropas especiales ¨boinas negras¨, Policía Nacional, del Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado con su jefe provincial, además de miembros del Gobierno, del Partido Comunista y de las Brigadas de Respuesta Rápida, aseguró el miembro de la UNPACU, Juan Salgado Jurado, y que los boinas negras estaban escondidos en frente del Tribunal en la Empresa Aguas Santiago, y que en ningún momento se le permitió acceder a la sala ni siquiera a la acera próxima del edificio, sino solo al otro lado de la calle, donde permanecieron más de 70 miembros de la organización opositora y de las Damas de Blanco, relató Reyna.
Arbitrario proceso judicial contra defensores de los derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

También esperan juicio en este mes dos miembros de UNPACU de Granma, ellos son Ángel Yunier Remón Arzuaga y Alexander Otero Rodríguez.
XS
SM
MD
LG