Enlaces de accesibilidad

Director iraní Abbas Kiarostami realizará taller en escuela de cine de Cuba


El laureado cineasta iraní Abbas Kiarostami. EFE

El taller de autores del cineasta y fotógrafo iraní en Cuba será el tercero después de ediciones similares con sede en Colombia en 2014 y en Barcelona en 2015.

El director de cine iraní Abbas Kiarostami, premiado en los festivales de Cannes y Venecia, realizará en la capital cubana un taller práctico de realización con 35 jóvenes cineastas, del 26 de enero al 5 de febrero de 2016, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Kiarostami rendirá homenaje con su taller a la escuela fundada hace 30 años por el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), por quien siente una gran admiración, según indicó la entidad Black Factory Cinema, organizadora del taller, citada por el portal oficial Cubadebate.

El taller de autores del cineasta y fotógrafo iraní en Cuba será el tercero después de ediciones similares con sede en Colombia en 2014 y en Barcelona en 2015, como parte de su labor pedagógica dirigida a jóvenes cineastas internacionales en países como Francia, Italia, Corea del Sur y Japón.

El objetivo principal será estimular la creatividad de los jóvenes directores de audiovisuales con la posibilidad de realizar un casting de actores locales y explorar las posibilidades de localizaciones en La Habana y sus alrededores.

El director de "El sabor de las cerezas", galardonada con la Palma de Oro del festival de Cannes en 1997, quiere homenajear "la labor de educación cinematográfica" de la EICTV, y "la misión de aprender defendida por García Márquez y los demás iniciadores de la escuela", según la publicación oficialista, citada por Efe.

En 2014, Kiarostami envió una carta al autor de "Cien años de soledad" en la que le manifestó su deseo de conocerlo y adaptar una de sus obras, pero la misiva quedó sin respuesta a causa de la muerte del escritor colombiano.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión instalada desde 1986 en la localidad cubana de San Antonio de los Baños, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, fue un espacio donde el propio García Márquez impartía un taller de guión cinematográfico.

Pero también por sus aulas han pasado personalidades del cine como los estadounidenses Francis Ford Coppola, Robert Redford y George Lucas, el francés Constantin Costa Gavras, el húngaro Istvan Szabo y el bosnio Emir Kusturica, entre otros.

El centro docente ha graduado a más de 740 cineastas y teleastas de países de Asia, África y América Latina, especializados en dirección, documental, guión, edición fotografía, sonido y producción.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG