Enlaces de accesibilidad

Dificultad con las fuentes, un reto de los medios para cubrir Cuba a distancia


CIF: sobre creación y entrega de contenido digital. De izq. a der. Karen Caballero, Luis Felipe López, Hugo Landa, Wilfredo Cancio Isla, Ernesto Hernández Busto, Osmín Martínez y Alvaro Alba.

Los escollos para superar el secretismo oficial y presentar informaciones sobre Cuba con todos los ángulos de la historia son grandes para cualquier medio, pero especialmente para los que tienen a la isla entre sus prioridades y no tienen acceso a ella.

Representantes de medios digitales que desde el exterior tienen entre sus prioridades la elaboración y publicación de informaciones sobre y para una Cuba desconectada de Internet expusieron durante un panel de la conferencia Cuba Internet Freedom los retos que encaran en esa labor.

Luis Felipe López, editor digital de El Nuevo Herald de Miami, recordó ante la pregunta de la moderadora Karen Caballero que las restricciones a la Internet en la isla, unidas al control del gobierno sobre la prensa, generan un enorme apetito de información entre los cubanos, sea sobre una tubería rota en Cienfuegos, o la actuación del desertor Yulieski Gourriel en las Grandes Ligas de Béisbol.

Sin embargo ese diario, uno de los pocos en el mundo que tienen a Cuba como una alta prioridad informativa, recibe constantemente negativas de visa para sus enviados por parte del gobierno cubano, con las lógicas consecuencias para reportar los detalles de una noticia y ofrecer los dos lados de la historia. Para paliar ese déficit, el Herald ha desarrollado un convenio con el diario digital alternativo 14yMedio, que funciona en la isla pese a no ser reconocido por las autoridades.

La misma situación, que conspira contra el balance de las noticias cubanas, confronta Diario Las Américas, el segundo diario en español de mayor circulación en la capital del exilio cubano. Su director, Osmín Martínez, señaló que en parte eso es compensado por las crónicas que les envía desde la isla el reportero independiente Iván García, las que reflejan la vida del cubano de a pie.

Wilfredo Cancio Isla, ex reportero de asuntos cubanos del Herald y ex profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, explicó como él y su esposa Ivette Leyva Martínez desarrollaron el blog CaféFuerte, buscando como alternativas a las noticias de última hora otras vertientes desaprovechadas de la información sobre Cuba como análisis, ángulos y testimonios inéditos.

Una experiencia paralela, igualmente con limitaciones financieras, desarrolló desde Barcelona con Penúltimos Días el escritor y bloguero Ernesto Hernández Busto. Ambas bitácoras han figurado entre los diez medios digitales sobre asuntos cubanos más leídos en el mundo, pero Hernández Busto opina que es muy complicado ser independiente e influyente a la vez, por lo que se asume que el periodismo sobre Cuba es siempre subvencionado.

Un medio que cuenta con una subvención del gobierno estadounidense desde los años 90 y que se ha perfilado como una importante fuente de noticias cubanas es Cubanet. Su actual director, Hugo Landa, relató cómo poco a poco el sitio, cuyos reporteros residen en la isla, fue dejando atrás el inicial "periodismo de catarsis" y actualmente refleja el día a día de la isla principalmente con reportajes.

Hernández Busto abogó por que ese género sea el centro del periodismo sobre Cuba, en el que ha habido demasiado periodismo de opinión, y cuestionó la afirmación de que el flujo de información por sí mismo hace libre al ser humano.

Por último, el editor de Martí Noticias, Alvaro Alba, expuso cómo el portal en internet Martinoticias.com tiene la ventaja de haber heredado los contactos en Cuba creados desde los años 80 por Radio Martí y luego por TV Martí, y se mantiene al habla con opositores y otros sectores de la sociedad cubana, además de hacerse eco de gran parte de lo que se publica sobre Cuba en la Web, incluidos los medios representados en el panel.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG