Enlaces de accesibilidad

Detienen al ex presidente del Banco Nacional de Cuba


Héctor Rodráguez Llompart

Héctor Rodríguez Llompart, quien dirigió el banco nacional y la colaboración económica de Cuba por décadas, está tras las rejas y en proceso de investigación.

Bajo el presunto cargo de tráfico de influencias, fue detenido en La Habana el ex diplomático cubano y ex presidente del Banco Central, Héctor Rodríguez Llompart.

“Nadie sabe los motivos – dijo una fuente cercana a la familia LLompart -; creo que, después del caso Ochoa, quienes dirigen este país perdieron todos los elementos inhibidores de la conducta humana”.

Héctor Rodráguez Llompart
Héctor Rodráguez Llompart

Jubilado y con 82 años, el pasado 8 de agosto del 2016 publicó, en el diario Granma y reproducido después por el portal digital Cubadebate, un artículo titulado “Viva Fidel”, en alegoría al cumpleaños 90 del ex gobernante cubano. Sin embargo, a pesar de su avanzada edad, su copiosa historia y el escrito laudatorio al ex gobernante cubano, LLompart fue arrestado en su domicilio, del reparto Casino Deportivo, junto a su esposa Patricia Arango.

A Llompart, ex vicecanciller, ex Presidente del CECE (Comité Estatal de Colaboración Económica), ex vicepresidente de la Comisión Nacional sobre la Cooperación Económica y Científico-técnica, y ex Presidente del Banco Nacional de Cuba, se le adjudica la despenalización de la tenencia del dolar en 1993, y la implantación del Peso Cubano Convertible (CUC) en 1994 como segunda moneda oficial. Medidas ambas, que impactaron significativamente en la economía y las condiciones de vida de los habitantes de Cuba.

Héctor Rodráguez Llompart de visita en Vietnam.
Héctor Rodráguez Llompart de visita en Vietnam.

Según fuentes consultadas, a Patricia Arango, esposa de Rodríguez LLompart, después de ser liberada y sometida a un aparatoso registro domiciliario, la mantienen confinada dentro de su casa.

Héctor Rodríguez Llompart, es natural de La Habana y no militó en el Ejército Rebelde durante los enfrentamientos de la Sierra Maestra. Pasó por la cancillería cubana, donde fue viceministro, Ministro-Presidente del CECE para dirigir después por 10 años el Banco Nacional de Cuba.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG