Enlaces de accesibilidad

Raúl encarcela a canadiense que siguió reglas de Fidel Castro


Cy Tokmakjan, de 73 años, está encarcelado en Cuba desde septiembre de 2011.

El empresario Cy Tokmakjan lleva dos años preso y sin juicio por prácticas consideradas aceptables bajo el mandato de Fidel Castro, que son ilegales bajo el gobierno de Raúl Castro.

El empresario canadiense Cy Tokmakjan, cuya empresa era una de las más importantes compañías extranjeras en la isla, lleva dos años encarcelado en Cuba sin que se hayan presentado hasta ahora cargos en su contra, situación que podría tener un impacto en las firmas internacionales que tienen negocios en la isla, según un legislador canadiense.

El parlamentario Peter Kent recién visitó a Tokmakjan, de 73 años, en La Condesa, la prisión adonde el empresario fue a parar por “prácticas consideradas aceptables bajo el expresidente Fidel Castro que ahora podrían ser ilegales bajo el gobierno de Raúl Castro”, dice el diario Toronto Star.

Kent dijo que es hora de que el caso se resuelva de “manera oportuna” y que Canadá no quiere interferir en el proceso judicial pero que “la ley debe ser respetada”.

La publicación señala en su página digital que a algunas empresas extranjeras en la isla les preocupa que prácticas de negocio antes permitidas ahora estén proscritas. Entre esas, según el legislador, estarían los incentivos pagados a empleados por su buen trabajo y ayuda de emergencia a sus familias.

El prisionero, fundador de la firma de transportación Tokmakjan Group que opera en Canadá, Asia, Centroamérica y el Caribe, fue encarcelado por las autoridades cubanas en septiembre de 2011. Su empresa era una de las más importantes compañías extranjeras en la isla.

De acuerdo con el legislador, el empresario está dispuesto a asumir su defensa cuando se sepa de qué se le acusa. El diario indicó que la embajada cubana en Ottawa no respondió a preguntas que se le hicieron sobre el caso.

Una portavoz de la ministra de Asuntos Consulares Lynne Lynch dijo al periódico que el gobierno canadiense ha brindado asistencia a Tokmakjan y a su familia, y que ministros “se han reunido con altos funcionarios cubanos para pedir una investigación oportuna y transparente”.

Toronto Star recuerda que otro canadiense, Sarkis Yacoubian, de 53 años, fue sentenciado en junio en Cuba a nueve años de cárcel bajo cargos de corrupción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG