Enlaces de accesibilidad

Confirman caso de corrupción en Cuba


El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.

Involucra a la empresa canadiense Tokmakjian Group, pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se les condenó.

Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de ésta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la administración del gobernante Raúl Castro, que comenzó una campaña para eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos muy cercanos al poder fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa, se menciona que realizó acciones "que resultan contrarias a los principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurídico cubano", expresó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG