Enlaces de accesibilidad

Cuba admite corrupción en ayuda a damnificados de Sandy


Dos hombres limpian escombros en una casa que ha sido parcialmente destruida por el paso del huracán "Sandy".

“Deficiencias en el control de los materiales y actuaciones indignas, han propiciado violaciones de lo establecido, y actos delictivos, enfrentados con el máximo rigor”, reconoció hoy el diario Granma.

Casi un año después del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba todavía hay 92,426 damnificados que esperan solución para sus viviendas afectadas, mientras parte de la ayuda internacional y los recursos empleados por las autoridades para reparar los daños no ha llegado a sus destinatarios.

“Deficiencias en el control de los materiales y actuaciones indignas, han propiciado violaciones de lo establecido, y actos delictivos, enfrentados con el máximo rigor”, reconoció hoy el diario Granma.

Tras meses de silencio, ante múltiples denuncias sobre el desvío de estos recursos publicadas en estas páginas de martinoticias.com, finalmente el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba admitió lo que informaban desde las zonas afectadas por Sandy periodistas independientes, opositores y líderes de la sociedad civil.

“Con estupor hemos visto cómo se escamoteaba la entrega de la ayuda que de tantos países llegó para nuestro pueblo. Con estupor hemos visto cómo esa ayuda era vendida en el área de la moneda convertible, o a precios inflados, en flagrante violación de la intención de los donantes que lo enviaban gratuitamente”, denunció el sacerdote José Conrado Rodríguez, en una carta dirigida el pasado mes de junio al secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito.

“Le pido en nombre de Dios, en nombre de la verdad y la justicia, y haciendo un llamado a su acendrado patriotismo que no pongo en duda, que investigue seriamente lo que está pasando y le ponga pronto remedio”. dijo el padre José Conrado.

“Se ha actuado enérgicamente en las 144 denuncias formuladas sobre presuntas violaciones de la legalidad, en torno a falsificación de documentos privados y alteración de datos en las planillas de la ficha técnica, que traían consigo favoritismo en la entrega de materiales por encima de la necesidad real”, dijo Granma.

“Por tales circunstancias han sido sancionadas 101 personas dentro del marco penal establecido, incluyendo el enjuiciamiento de 15 funcionarios y técnicas de unidades municipales de la vivienda, casos entre los cuales se han impuesto sanciones de privación de libertad, y en mayor grado la de trabajo correccional con internamiento”, agregó el rotativo al final de un extenso reportaje que comenzó elogiando los “avances” en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán que azotó las provincia en la madrugada del 25 de octubre de 2012, “aunque, más de la mitad de las personas afectadas no han podido solucionar su situación”.

Por primera vez el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, admitió que el huracán dañó más de 171 mil viviendas y el sector perdió 2 mil 700 millones de pesos.

“Sin embargo, limitaciones en el abastecimiento, que solo cubre el 49 % de las tejas de fibrocemento demandadas, el 38 % de los techos de zinc, el 31 % de los bloques planificados, el 18 % de los ladrillos, menos del 10 % de la grava y la arena, y el 15 % del cemento, así como actitudes indolentes, han agudizado el problema”, reconoció el reportaje.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG