Enlaces de accesibilidad

Cuba: contrabando y exportación de especies nacionales


Utilizan diversos métodos para burlar la ley, como adormecer a las aves en tubos de desodorante y envases plásticos con agujeros para sacarlos del país.

Cuba tiene leyes que prohíben la salida ilegal del país de especies preciadas de la flora y la fauna, sin embargo la reciente declaración publicada en el periódico Granma y el sitio digital CubaSi indica que muy a pesar de los mecanismos de control el problema no se ha podido controlar.

Los ladrones utilizan diversos métodos para burlar la ley, como adormecer a las aves en tubos de desodorante y envases plásticos con agujeros para sacarlos del país, destacan los informes de la Aduana Nacional de la República.
Contrabando de aves y otras especies naturales
Contrabando de aves y otras especies naturales
Los hechos delictivos tienen lugar en los territorios con zonas boscosas y montañosas localizadas, fundamentalmente, en la zona oriental cubana, dice el diario oficial.

Pero el tráfico de animales no es solo para el exterior, también de un lugar a otro de la isla. "La gente trafica cateyes, cotorras y aunque dicen que hay multas muy altas no he conocido a nadie que haya sido sancionado”, dijo en el programa Cuba al Día la activista Inalkis Rodríguez.

La gente pelea perros y gallos y lo peor es que lo hacen en las narices de las autoridades, señaló la reportera ciudadana que ha denunciado la indolencia de instituciones del gobierno que, o permiten, o se hacen de la vista gorda, ante el constante saqueo de los bosques cubanos y el maltrato de animales.

Inalkis Rodríguez, reside en Camagüey pero ha recorrido diferentes regiones del país para monitorear la situación de la flora y la fauna. Las imágenes en su cuenta de twitter @inalkisRL son una fuerte denuncia ante un problema que cataloga de muy serio.

Los maltratos de animales, los robos de especies protegidas no solo ocurren en su provincia, si no en otras regiones del país, declaró.

La flora cubana también está expuesta al saqueo

Datos publicados por la propia prensa cubana constatan que la tala ilegal de árboles aumentó en el país y se ha convertido en un negocio muy lucrativo y señaló que el 85% de los incendios forestales ocurren por negligencias de las personas.

cuba flora fauna
cuba flora fauna
En 2013, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) impuso 19 mil 993 multas por un valor total de más de tres millones de pesos y se decomisaron 2.274 metros cúbicos de madera, cita el rotativo.

El pasado mes de marzo el periódico cubano Juventud Rebelde dijo que "la tala ilegal que engorda el mercado negro no se detiene" y "a pesar de la existencia de leyes que sancionan a los infractores, la corrupción y la indisciplina han encontrado cobijo donde no debería ni pensarse.

A juicio de la joven, la tala indiscriminada no se va a detener mientras sean los dirigentes, los guardabosques y los inspectores los encargados de monitorear el asunto. "Tanto las autoridades como los dirigentes tienen en sus casas muebles de la mejor madera preciosa y contra eso no hay nada que se pueda hacer", dijo la reportera.
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:48 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG