Enlaces de accesibilidad

Presidenta de Cámara de Comercio estaría detenida


La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, presuntamente detenida en la isla por corrupción.

Según versiones de trabajadores del MINCEX y empresarios extranjeros, Estrella Madrigal habría sido sustituida antes de la reciente Feria de La Habana y estaría bajo investigación por corrupta.

“Está detenida. Con absoluta certeza”, aseguró este sábado en mensajes cruzados con martinoticias Ernesto Hernández Busto, editor del blog de asuntos cubanos Penúltimos Días, a propósito del paradero de la ex Presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Estrella Madrigal Valdés.

La bitácora de asuntos cubanos basada en Barcelona fue la primera en colgar en internet una nota sobre la "conspicua" ausencia de Madrigal en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV) a principios de mes.

La nota titulada “¿Dónde está Estrella?”, se refería a la pregunta que se hacían muchos participantes en la Feria, considerando que la funcionaria firmaba las cartas de invitación al evento, y que esta edición coincidía con el cincuentenario de la Cámara de Comercio.

En el texto publicado el 5 de noviembre, Hernández Busto cita versiones extraoficiales que hablaban de una súbita detención una semana atrás, y de negocios ilícitos en Panamá. También menciona otros rumores sobre la funcionaria sometida a “un severo aislamiento, cortes de teléfonos y un delicado interrogatorio”.

Los comentarios sobre la destitución y posible procesamiento judicial por actos de corrupción de Madrigal han persistido desde entonces, algunos originados en trabajadores del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX),

Desde La Habana la bloguera Regina Coyula escribe en su blog Malaletra que los rumores que circulan sobre Madrigal Valdés “son diversos y ninguno bueno (para ella)”.

Según esas versiones, su sustitución fue anunciada poco antes de comenzar la Feria de la Habana, y la ex funcionaria permanece en su casa bajo investigación sin poder salir: Dependiendo de la fuente, ella o el esposo tendrían cuentas bancarias y negocios privados en Panamá o Bahamas.

Coyula cita como sus fuentes a trabajadores del MINCEX y de firmas extranjeras y señala que en la prensa oficial no ha encontrado “ni una palabra del asunto”

La noticia, aun en su fase de rumor, ha sorprendido a muchos considerando que, como apunta Hernández Busto, Madrigal “ha dedicado todos sus desvelos de los últimos años a organizar estas citas y proclamar a Cuba como mercado atractivo, viajando para ello medio mundo”.

En junio pasado el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, reconoció el trabajo de la Cámara de Comercio en la promoción de bienes y servicios nacionales durante 50 años e insistió en el papel protagónico que le toca desempeñar a esa entidad, de conjunto con el MINCEX, en los cambios en la política económica del país.

Malmierca destacó entre las proyecciones a corto plazo “la consolidación de las relaciones comerciales con los países priorizados, en especial, los latinoamericanos y caribeños”. Durante la ceremonia, Madrigal ofreció un balance de los principales resultados de la Cámara en 2012 y las proyecciones de trabajo para el resto de 2013.

En una entrevista con el diario Juventud Rebelde a propósito de la edición anterior de la FIHAV, la entonces presidenta de la entidad declaró :«Es necesario puntualizar que esta edición se realiza en momentos en que el país se encuentra inmerso en el proceso de actualización de su modelo económico socialista, que particularmente en el ámbito del comercio exterior demanda la búsqueda de alternativas viables para incentivar y diversificar nuestras exportaciones, y atraer financiamiento externo y posibilidades de inversiones que favorezcan proyectos que el país conduce según nuestras prioridades, de acuerdo con el marco legal establecido”.

Al parecer, Madrigal,traspasó el estricto marco legal que regula la conducta de los funcionarios cubanos.

En un polémico trabajo que le costó una expulsión temporal del Partido Comunista, el académico Esteban Morales denunciaba la corrupción en las altas esferas del gobierno: “Se va haciendo evidente —escribía Morales— que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS”. En otras palabras, el putinismo que viene.

Coyula concluye así su post en Malaletra: “En tiempo de crisis, la gente que puede adopta el lema de la cadena de tiendas en divisas de la Corporación CIMEX: ‘Lo mío primero’”.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG