Enlaces de accesibilidad

Cifras del más reciente éxodo cubano no se corresponden con las que reporta La Habana


Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)

El diario independiente cubano "14ymedio" contrasta las cifras oficiales ofrecidas por Cuba sobre los cubanos que emigraron desde 2013 y las muy superiores computadas por sus países de destino, especialmente Estados Unidos.

El diario independiente cubano 14ymedio advierte una contradicción entre las cifras oficiales de cubanos que emigraron desde 2013 y las muy superiores computadas por sus países de destino, especialmente Estados Unidos.

La publicación digital se refiere a recientes declaraciones del Director de Asuntos Consulares de la cancillería cubana, Ernesto Soberón Guzmán, al diario Juventud Rebelde según el cual “hoy los ciudadanos cubanos no migran de manera masiva sino que viajan de manera creciente”.

Lo afirmado por Soberón no cuadra con el incremento de la emigración cubana en los últimos años hacia Estados Unidos, en donde solo en el año fiscal 2016 ingresaron a Estados Unidos 50.082 cubanos, según cifras facilitadas a Martí Noticias por la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

14ymedio compara las estadísticas oficiales, que reconocen solo 41.935 emigrados desde 2013, con el cómputo estadounidense para el período: 141.528 cubanos, sin incluir a los balseros; más del triple de la cifra publicada por La Habana.

Expone otros dos ejemplos: "Ecuador, que fue también un destino popular para la emigración cubana, recibió 33.700 personas procedentes de la Isla desde 2013. Y España ha registrado en el mismo periodo más de 15.000 nuevos residentes que nacieron en Cuba"

El periódico explica que la discrepancia radica en interpretaciones legales derivadas de la reforma migratoria del 2013: “La ley cubana considera emigrado a quien permanece en el extranjero ‘de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses y sin la autorización correspondiente’", dice.

Agrega que quienes regresan antes de vencer el período de estancia en el extranjero computan en las estadísticas oficiales como residentes en el país, aunque se hayan establecido en el extranjero. Y ocurre lo mismo con los repatriados, aunque realmente vivan en el exterior.

Esta última categoría, a la que pueden acogerse los cubanos establecidos fuera del país pagando 100 CUC en una oficina del Ministerio del Interior, les permite recuperar sus derechos en la Isla, entre ellos participar en elecciones, ser atendidos gratuitamente en el sistema de salud, tener propiedades “y el codiciado permiso de importación (pagando) en moneda nacional una vez al año”.

Pero la subvaloración de las cifras de la emigración también tiene una intención política, apunta la socióloga residente en Miami Elaine Acosta, citada por 14ymedio.

Según ella, la prensa nacional utiliza las cifras oficiales para "despolitizar" las causas del éxodo. "Se trata de un uso instrumental de la emigración para reforzar la tesis de la migración económica y esconder la realidad que vive la gente".

[Con información de 14ymedio]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG