Enlaces de accesibilidad

Un total de 24,527 cubanos han ingresado a EEUU por Texas


Kirenia Díaz con otros cubanos en la frontera de México y EEUU.

En febrero, un promedio diario de 18 cubanos entró a Estados Unidos por los puertos fronterizos de El Paso y en marzo pasaron a ser 25 al día, de acuerdo con cifras del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en esa región.

Un total de 24,527 inmigrantes cubanos han ingresado a Estados Unidos por las fronteras de Texas,en lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y hasta marzo de 2016, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La frontera de Laredo, Texas, ha sido la más empleada por los
inmigrantes cubanos. De acuerdo a los datos del CBP han ingresado 22,944 personas provenientes de la isla caribeña.

Entre febrero y marzo, cientos de cubanos, incluidos algunos de los que estaban varados en Centroamérica, se presentaron en los puertos internacionales de entrada de El Paso (Texas) para solicitar su ingreso al país, dijeron hoy las autoridades migratorias.

En El Paso, han sido recibidos 1.583 inmigrantes cubanos en lo que va de año fiscal; de esa cifra, 1.301 ingresaron entre febrero y marzo, según las autoridades.

En febrero, un promedio diario de 18 cubanos entró a Estados Unidos por los puertos fronterizos de El Paso y en marzo pasaron a ser 25 al día, de acuerdo con el CBP.

Rubén Jáuregui, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso, recordó que si un ciudadano cubano se presenta en un puerto de entrada de EEUU sólo debe proporcionar una prueba de su ciudadanía cubana, como un pasaporte o un certificado de nacimiento.

Explicó que después de eso, los funcionarios del CBP le preguntan si es miembro del régimen cubano o trabajan para el gobierno, entre otras cuestiones que determinen si cumplen los requisitos para permanecer en el país mientras completan su trámite migratorio.

"El oficial de CBP emite al viajero un documento de libertad condicional I-94 con número de residencia temporal", dijo.

El documento de libertad condicional es válido por dos años. A la finalización de un año después de la inspección y la admisión a Estados Unidos, el inmigrante cubano puede solicitar su residencia permanente a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, mediante la Ley de Ajuste de Refugiados Cubanos.

El número de cubanos que buscan llegar a las fronteras de Estados Unidos se incrementó a partir de 2014, justo el año en el que Estados Unidos y Cuba anunciaron el comienzo del proceso para regularizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura.

Los principales puntos de entrada de cubanos, en los flujos recientes, de acuerdo con los datos del gobierno estadounidense, han sido los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y San Diego, en California

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG