Cuba
Descanse con dictadores: la desventaja de viajar a Cuba

Los rusos, que sueñan con finalmente salir de vacaciones al extranjero después de meses de restricciones por coronavirus, han comenzado a reservar activamente viajes para el invierno, y Cuba se ha convertido en uno de los destinos más populares. Pero, ¿saben los que van a descansar en Cuba que el sello propagandístico "Isla de la Libertad" que existe desde los tiempos de la URSS no tiene nada que ver con la realidad y que con sus viajes ayudan a sobrevivir al rechazado régimen, que aún mantiene a su propio pueblo en la pobreza impotente?
sus viajes ayudan a sobrevivir al régimen canalla ...
A pesar de un nuevo aumento en los casos de COVID-19 en todo el mundo y todos los riesgos asociados, incluidas las dificultades de los viajes aéreos, los turistas rusos, a juzgar por los datos de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia y varios servicios especializados, ahora están reservando activamente vuelos y hoteles en el extranjero, incluso en el período de las vacaciones de Año Nuevo. Según la información de sitios y empresas como Aviasales, OneTwoTrip o Tourist.ru, uno de los destinos más populares en los próximos meses es Cuba, donde las autoridades de ambos estados parecen estar dispuestas a dejar entrar y salir a los rusos a partir del 17 de septiembre.
El concepto de destino de moda juega un papel importante en el sector del turismo y, en los últimos años, Cuba se ha convertido en un destino de vacaciones muy popular entre los rusos bastante ricos. En 2019, llegó a Cuba una cantidad récord de turistas de Rusia: más de 178 mil. Es interesante que muchos de ellos, en sus propias palabras, elijan este país en particular, guiados (lo que puede parecer extraño a algunos, pero no a otros), entre otras cosas por consideraciones de política internacional.
Para esa parte de la población rusa que cree en los medios de comunicación estatales y comparte la posición oficial del Kremlin acerca de la "presión hostil sobre Rusia desde Estados Unidos" y "la inevitabilidad de una escalada de confrontación con Occidente"; hoy día la elección usual de un lugar de destino extranjero se convierte en un asunto importante la “cautela".
Viajar (y luego hablar del viaje y publicar fotos de allí en las redes sociales), siguiendo esta lógica, es necesario donde, se cree que, los rusos en general y Vladimir Putin en particular son amados. Pero cada vez hay menos países y lugares de este tipo. Cuba, teniendo en cuenta su historia reciente, las relaciones realmente complicadas con Washington y los viejos mitos y clichés de la era soviética que están tenaces en la cabeza de algunos rusos, luce ideal en este contexto.
A finales de 2019-2020, la mayoría de los operadores turísticos rusos creían que Cuba pronto podría reemplazar otros destinos de invierno masivos para los rusos, como, por ejemplo, Tailandia. Luego vino la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Turismo de Cuba no ha perdido la esperanza, y recientemente han aparecido en los medios rusos muchos textos publicitarios y entrevistas con funcionarios cubanos, en los que se insta a los residentes de Rusia a regresar a Cuba. Teniendo en cuenta las oportunidades aún extremadamente escasas para salir al exterior, la demanda de la dirección cubana comenzó a crecer rápidamente.
Al hecho de que ante la comunidad internacional Cuba es un régimen deshonesto que mantiene relaciones amistosas solo con los de su propia especie (Bielorrusia, Venezuela, Irán, etc., así como con Moscú), los turistas rusos no le prestan atención. Por cierto, La Habana ya el 10 de agosto, un día después de las elecciones en Bielorrusia, declaró que apoya firmemente a Alexander Lukashenko como presidente legítimo del país y rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia.
El 9 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender el paquete de sanciones contra Cuba por un año más. El servicio de prensa de la Casa Blanca emitió su comunicado, en el que esta decisión se explica, entre otras cosas, por el hecho de que las autoridades cubanas continúan violando flagrantemente los derechos humanos. "Decidí que es de interés nacional de Estados Unidos extender estas medidas contra Cuba por un año", dijo Trump en un comunicado.
Nadie en Rusia piensa que visitar Cuba e incluso comprar ron o puros cubanos está financiando un régimen que reprime a su pueblo, restringe severamente la libertad de prensa, encarcela a manifestantes y enseña al régimen "hermano" de Nicolás Maduro en Venezuela en la tortura. "La economía de Castro se basa en el robo de la propiedad privada y la represión del pueblo", dijo Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El Brookings Institution estima que el 69 por ciento de los ingresos por turismo de Cuba se destina a empresas públicas. Los funcionarios del Partido Comunista de Cuba y los generales de los servicios especiales cubanos son propietarios de todos los principales hoteles de la isla. La única propiedad turística no gubernamental es la vivienda de alquiler privada. Incluso el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba invierte fuertemente en la industria turística del país. a través del holding Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA). Una de las subsidiarias de GAESA, la empresa Gaviota, controla el 40 por ciento de las habitaciones de los hoteles turísticos, según un informe de Brookings Institution. Gaviota también opera agencias de viajes, tiendas y restaurantes en La Habana Vieja. Y las ventas de puros cubanos, según Reuters, generan cientos de millones de dólares. Naturalmente, el régimen cubano también controla la industria tabacalera del país.
El gobierno cubano ha tomado un dominio absoluto sobre la economía nacional desde 1959 con la llegada de la revolución. En 1960, el régimen de Fidel Castro se hizo cargo de la industria tabacalera, incluidas las fábricas de cigarros, las fábricas de cigarrillos y los depósitos de tabaco. También tomaron el control de la producción de ron, incluidas las marcas más populares en Cuba, lo que obligó a los antiguos propietarios a abandonar el país.
Años más tarde, los ingresos de las empresas estatales cubanas aún alimentan al régimen represivo. Un informe de Human Rights Watch de 2020 dice que el régimen continúa hostigando a sus críticos, citando 1.800 arrestos arbitrarios entre enero y agosto de 2019. El informe señala que actualmente hay al menos 109 presos políticos en Cuba.
En el mismo informe, Human Rights Watch registra el hostigamiento, golpizas y detenciones habituales por parte de la policía de miembros de la organización disidente Damas de Blanco, la mayoría de los cuales son familiares de presos políticos del régimen. A principios de este año, la ONU pidió la liberación inmediata de uno de los miembros del grupo, una presa política cuya familia afirma que fue maltratada en prisión.
Mientras tanto, el ejército cubano está enviando decenas de miles de asesores para ayudar al régimen de Maduro en Venezuela. Ayudan a Caracas a moldear políticas represivas, sirven como elemento de protección y capacitan a su policía y oficiales de inteligencia en técnicas de tortura. Según un informe del Instituto CASLA de diciembre de 2019, la intervención cubana promueve directamente el uso de métodos crueles de tortura contra los presos en Venezuela. El año pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio a conocer información sobre cómo Cuba, que ha enviado a decenas de miles de sus policías especiales y oficiales de inteligencia a Venezuela, está entrenando a policías venezolanos en técnicas de "interrogatorio forzado".
Ayudan a Caracas a moldear políticas represivas ...
"Bajo el liderazgo y apoyo de Rusia y Cuba, el régimen de Maduro está arrestando, torturando e incluso matando a nuestros ciudadanos", dijo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un artículo publicado recientemente en el The Miami Herald. "Exigimos que los regímenes ruso y cubano detengan la tortura y el abuso y dejó nuestro país para siempre ".
En medio de la pandemia mundial de COVID-19, Cuba una vez más envía a sus médicos a otros países que experimentan una escasez de profesionales médicos. Sin embargo, los gobiernos que están desesperados por recibir ayuda necesitan saber hacia dónde se dirigen. Muchos médicos y enfermeras de casi 50.000 cubanos que trabajan en más de 60 países se ven obligados a soportar los duros términos de su contrato. Según el gobierno cubano, el presupuesto recibe alrededor de 7 mil millones de dólares anuales por la exportación de servicios profesionales, incluidos los médicos.
Pero esto no es ayuda, sino el negocio del régimen cubano, que lo eleva a 7 mil millones de dólares.Según testimonios de médicos cubanos fugitivos, muchos médicos cubanos desempeñan el papel de agentes extranjeros que incitan a la violencia y utilizan la coacción política. En los últimos años, los médicos cubanos se han visto obligados a amenazar a los pacientes venezolanos con la negación del tratamiento si no votaban por Maduro o si no habían ayudado a impulsar protestas violentas en Bolivia. Por eso, Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de utilizar los servicios de los médicos cubanos.
Algunos médicos cubanos que huyeron al exterior hablaron de diversos tipos de abusos: amenazas a los médicos que abandonan el programa, impago de salarios, restricciones a la circulación y confiscación de pasaportes. Según datos del Departamento de Estado de EEUU, confirmados por los propios médicos, el gobierno cubano suele recibir entre el 75 y el 90 por ciento de sus salarios.
En una demanda colectiva de 2018 presentada en tribunales extranjeros en España y Argentina, un grupo de trabajadores médicos cubanos alegan que trabajaron bajo severas consecuencias económicas, personales y legales.
Al mismo tiempo, a pesar de las estadísticas sombrías en el campo de las violaciones de derechos humanos, el gobierno cubano ha solicitado ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) para el período 2021-2023. "Ofrecer un puesto en el Consejo de Derechos Humanos a Cuba, una dictadura brutal que vende a sus médicos bajo el disfraz de misiones humanitarias, es inaceptable", dijo el 5 de agosto el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. UNHRC, un organismo intergubernamental de la ONU, incluye 47 estados. En octubre Se elegirán 15 nuevos países.
"El biólogo cubano y ex preso político Dr. Ariel Urquiola habló en las Naciones Unidas. Cuba y sus dictaduras amigas - China, Corea del Norte, Eritrea, Venezuela - intentaron silenciar su discurso. Sin embargo, Ariel llamó la atención del mundo sobre la difícil situación de los defensores cubanos de derechos humanos que se convirtieron en víctimas del régimen. Bravo! "
Cuba ocupa el puesto 171 entre 179 países según Reporteros sin Fronteras (RSF), que apoya la libertad de prensa. Adoptado en Cuba en 2019, ya bajo el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canela, el Decreto-Ley No. 370 amenaza con multas y prisión para cualquier cubano que se atreva a expresar su opinión en Internet si el régimen de Castro lo considera reprobable.
(Artículo publicado en la página digital de Radio Libertad, el servicio ruso de Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL). Su autor es el periodista Alexander Gostev, editor del Servicio de Información de RL, comentarista de temas internacionales y en especial de América Latina, autor y redactor del programa "Atlas del Mundo". Estudio periodismo en la Universidad de Moscú)
Vea todas las noticias de hoy
Cuba pone en vigor decreto contra discriminación laboral

Esta semana entró en vigor en Cuba un decreto contra la discriminación, la violencia y el acoso en el campo laboral, cuando en la isla crecen las denuncias de limitaciones de acceso a empleos y despidos por discriminación por motivos políticos, raciales y de género.
De acuerdo a su redacción, la nueva normativa busca "garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y promover un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso".
El Decreto 96 titulado “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y situaciones de acoso en el ámbito laboral”, prohíbe "la discriminación, la violencia y el acoso, por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, situación de discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".
En marzo de este año, el informe "Derechos laborales y sindicales en Cuba", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, (REDESCA) identificaba "patrones sistemáticos de violación de los derechos laborales" en Cuba y señalaba una "discriminación estructural que afecta a las personas afrocubanas, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y a la población LGBTI".
De acuerdo a ese estudio, el incumplimiento de los derechos laborales en la isla está dado por contextos de “precariedad laboral, empeoramiento de las condiciones de contratación, ausencia de medidas de protección de la salud y seguridad laboral y falta de libertad de expresión en el lugar de trabajo que da lugar a sanciones disciplinarias, expulsiones e incluso, despidos injustificados".
La normativa aprobada esta semana establece que “la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral constituyen una forma de violación de los derechos humanos, del principio de igualdad en el trabajo y una amenaza para la igualdad de oportunidades en el empleo; afecta la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, su entorno familiar y social”.
Repatriaciones de cubanos continuarán pese a posible cierre del gobierno

Estados Unidos dijo este viernes que las repatriaciones a Cuba continuarán, incluso, si cesan las operaciones del gobierno federal a falta de un acuerdo en el Congreso para ampliar la financiación federal.
Así lo dio a conocer Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, en una video conferencia.
En respuesta a una pregunta de Martí Noticias, el funcionario dijo que las repatriaciones no se verán afectadas por una paralización de las actividades gubernamentales.
“Eso no va a cambiar, no importa lo que pase este fin de semana si el Congreso no actúa. Vamos a seguir operando vuelos de repatriación a Cuba, Ecuador, Colombia a todos los países en el hemisferio”, aseguró.
Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.
Por otro lado, agregó que las leyes no han cambiado y desmintió noticias que achacó a traficantes de personas, coyotes, de que este es el momento de entrar a Estados Unidos, en medio de un cierre del gobierno.
“Los migrantes deben continuar buscando citas en la frontera mediante la aplicación CBP One, que solo son válidas cuando se envían desde el norte y centro de México. Esta aplicación es gratis y disponible para todas las nacionalidades que encuentran en el vecino país”, precisó.
Asimismo, pidió a los migrantes no escuchar las mentiras de los coyotes, los contrabandistas y el crimen organizado.
“A ellos no les importa su seguridad o las de su familia”, dijo.
Igualmente recordó que aquellas personas y familias que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, pueden ser sujetas a la expulsión directamente a México o repatriados a sus respectivos países.
Desde el 12 de mayo, dijo, 250.000 extranjeros han sido repatriados a 152 países.
Por su parte, la jefa de la Patrulla Fronteriza, CBP, en el sector de Río Grande, Gloria Chávez, dijo que más del 82 por ciento de la fuerza laboral de esa agencia estará trabajando en las operaciones en la frontera, aunque cierre el gobierno.
“Vamos a seguir trabajando todos los días gobierno cerrado o no. Nuestra misión es continua para poder mantener nuestra patria segura y protegida”, precisó.
Preso político se sintió humillado al ser conducido encadenado "como criminal" a un hospital

El preso político Luis Robles Elizastigui dijo que se sintió humillado cuando fue llevado esta semana al hospital al hospital Miguel Enrique, en La Habana, al que llegó esposado de pies y manos.
Su familia denunció en varias ocasiones que el joven necesitaba asistencia especializada por problemas de salud, que lo aquejan en el penal Combinado del Este, en La Habana, donde cumple una sentencia de cinco años de privación de libertad por cargos de propaganda enemiga y desobediencia, tras manifestarse con un cartel y de forma pacífica, en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana.
En una grabación publicada en Twitter por el diario digital Cubanet, Robles expresó: “Me sacaron encadenado de pies y manos, me llevaron por la calle. Pasé tremenda vergüenza, como si fuera un criminal”.
“A quien se le ocurre que usted va a llevar a una persona, está bien, está presa, pero la va a llevar a un médico, a que la evalúe un médico, usted no sabe cómo esa persona se siente”, dijo a Radio Martí, Yindra Elizastigui, madre de Robles.
Robles, a quien se le aprobó en agosto el paso a un régimen de menor severidad, no ha sido trasladado aún, porque según le han informado las autoridades a su madre, ahora el Departamento de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, ubicado en 15 Y K en el Vedado, La Habana, tiene que analizar su expediente.
“El día 9 de este mes fue que llegó ese expediente allí a la entidad, a la dirección nacional, donde ahora hay que esperar que el órgano de allí se reúna y dé su aprobación, porque yo pensé que, ya aprobándolo el centro penitenciario, nada más era allí. Porque yo escuché que siempre tenía que llegar allí a la dirección nacional, pero era por la firma y ya. Bueno, ahora hay que esperar que ellos lo aprueben, entonces se me dijo que volviera antes del día 10 de octubre, así que eso es lo que pienso hacer. No obstante Luis me mantiene informada de cómo va, por lo menos si se le ha dicho algo a él. De momento, esa es la respuesta que se me dio”, afirmó.
La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, organización no gubernamental de consulta jurídica dijo a Martí Noticias que en el caso de Luis Robles "hay que analizar, por ejemplo, si el era primario o no, para saber si las autoridades están cumpliendo en el pase de un régimen a otro, pero además hay categorización de recluso, que son los internos priorizados, que cualquier decisión sobre estos internos pasa por el Departamento de Establecimientos Penitenciarios, del Ministerio del Interior, entonces el director o jefe de ese departamento es el máximo responsable de decidir si progresa en el régimen o la libertad condicional”.
El pasado año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a favor del preso político Luis Robles Elizastigui por considerar que se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.
Cubanos de Oriente sienten que "ya están en la opción cero", a oscuras, con hambre y sin esperanzas

Los cambios anunciados el miércoles por las autoridades cubanas debido a la falta de combustible golpean con mayor dureza a las provincias orientales de Cuba, aseguraron a Martí Noticias residentes de esa región de la isla.
Las llamadas "medidas de ahorro" han empeorado la crisis del transporte, han prolongado los apagones y han dejado a la población prácticamente desabastecida de alimentos, lo que provoca un sustancial incremento del malestar ciudadano, según indican los pobladores de estas provincias.
En Santiago de Cuba, el gobierno local anunció una drástica reducción del transporte intermunicipal.
Según Luis González, coordinador de Transporte en la provincia, las 109 rutas locales y las 101 intermunicipales van a hacer apenas dos viajes diarios, mientras que las rutas a las zonas rurales quedan reducidas a un viaje semanal.
Jaime Codorniú, director provincial de Transporte en Santiago de Cuba, reconoció que la actual crisis llega al territorio con el 60 % de sus medios paralizados por falta de piezas de repuesto, también lubricantes y mantenimiento, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Desde la capital provincial santiaguera, en el reparto Zamorana, el cuentapropista Eldris González Pozo describió la situación: “Aquí, ahora mismitico no hay transporte, ayer tuvimos aquí siete horas sin corriente en mi localidad. A todos los centros laborales les han quitado el comedor obrero, el pueblo no tiene azúcar, ni café, ni arroz, no hay nada”.
El médico Roberto Serrano señaló por su parte que en Songo la Maya las afectaciones alcanzan al sector de la salud.
“Ya el transporte público prácticamente no existe, no hay medicamentos; en los hospitales no hay absolutamente nada y los pacientes tienen que llevarlo todo, es un desastre total lo que hay con el fluido eléctrico. Ya este país está en la opción cero, aquí prácticamente las personas, nadie, quiere saber de los comunistas estos”, advirtió el doctor.
Desde Palma Soriano, Daniel García dijo que ahora, con la agudización del transporte, no está seguro de si podrán acudir el próximo 10 de octubre a la visita de su hermano, preso político del 11 J en la cárcel de Boniato, donde cumple 13 años de condena.
“Los apagones son terribles y la situación es dura, no hay arroz, no hay otro tipo de alimento que puedan darle a la población”, explicó García.
El agricultor Emiliano González en Bayamo, provincia de Granma, aseguró que ya hay muchas afectaciones en el sector agrícola y considera que el propósito gubernamental de abastecer la canasta básica con arroz de producción nacional es inviable porque las producciones están muy deprimidas por falta de insumos.
“La corriente, prácticamente lo que nos dan son alumbrones, no apagones. Prácticamente, tu puedes poner un mosquitero y acostarte en la carretera, que no te va a matar ningún carro", afirmó.
"Creo que el pueblo no va a seguir aguantando más esta situación, tan pésima y tan complicada”, opinó el campesino.
Las Tunas enfrenta limitaciones en todos los sectores de la economía, contó desde Puerto Padre el emprendedor Vladimir Martín Castellanos.
“Ellos no están en cero, los que estamos en cero somos nosotros, el pueblo, ellos viven como reyes a costa del sudor y el sacrificio del pueblo”, enfatizó Castellanos
Dámaso Alberto Fernández, que vive en la comunidad rural de San Andrés, en Holguín, mencionó que hay un amplio despliegue policial por temor a protestas.
“Ayer había un foco de carros por acá, policías por allá, Seguridad del Estado por acá, porque ellos están temiendo nuevo un alzamiento del pueblo de San Andrés, que de nuevo salgan a la calle”, destacó Fernández.
Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco reportó: "En Guantánamo los apagones han aumentado, no se ve transporte estatal en la calle, la alimentación está muy precaria, incluyendo el pan; incluyendo esas cosas básicas que el propio Estado, según él, debe garantizar”, denunció el comunicador.
¿Hay o no hay petróleo en Cuba? Experto cuestiona argumentos del régimen al agravamiento de crisis energética

La nueva crisis con la falta de combustible en Cuba, anunciada esta semana en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana por los ministros de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y de Economía, Alejandro Gil, es cuestionada por el principal investigador del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.
Preguntado sobre la afirmación de que Cuba ha recibido más crudo y combustible esta año que el año pasado y las férreas medidas de autoridad anunciadas por las autoridades el experto respondió:
"Ese es un problema que tenemos no solamente yo, sino un equipo que trabaja aquí conmigo en tratar de entender todas estas diferentes cifras y así otras fuentes que tenemos fuera de la Universidad. Nosotros tenemos ahora ciertas dudas con las cifras y los números que estamos viendo en Cuba. Recuerda que ellos perdieron un millón de barriles de almacenamiento en Matanzas por el fuego a la terminal. También el ministro dijo ayer que dos de las refinerías Cienfuegos y Santiago de Cuba no estaban operando. Por lo tanto, deben de tener entonces más petróleo crudo, ya que La Habana era la única que estaba operando y estaba operando como a un 40% de su capacidad. Así que si la falta de combustible es por la falta de petróleo crudo, para refinar en sus tres refinerías, eso nosotros lo cuestionamos, porque lo que han recibido de México es 100% petróleo crudo, lo que han recibido de Rusia con la excepción de dos cargamentos, ha sido también petróleo crudo y las cifras a las cuales nosotros tenemos acceso de Venezuela han recibido petróleo tipo Leona, tipo Merey, tipo Mesa", afirmó el especialista desde su basta experiencia docente y su reconocida carrera, que incluye posiciones en importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP.
"La falta de combustible o la falta de petróleo crudo para refinar en Cuba y producir combustible no impacta directamente a las ocho termoeléctricas Mariel, Nuevitas, etcétera, procesan crudo cubano. Lo que impacta son los grupos electrógenos y entonces impacta la producción de combustibles como es el gas licuado, la gasolina, el diésel que es muy importante. Pero tenemos esas preguntas, ¿dónde está el petróleo crudo no combustible, el petróleo crudo que nosotros estamos siguiendo y vemos que los tanqueros están llegando a Cuba? Si es que tienen, he recibido un comentario que pueden haber por lo menos uno, sino dos súper tanqueros que están anclados en Cuba que lo están usando como almacenamiento para reemplazar al millón de barriles que se perdieron en Matanzas. Pero para qué lo están guardando. Están ellos creando esta crisis por algún tema interno, social o político al cual les beneficia?", cuestionó.
Foro