Enlaces de accesibilidad

Alejandro Castro Espín: el enlace de La Habana con Moscú para seguridad y espionaje 


Vladimir Putin (5 der.) y Raúl Castro (4 izq.) en una reunión en el Kremlin en Moscú. Alejandro Castro al centro (izq.)
Vladimir Putin (5 der.) y Raúl Castro (4 izq.) en una reunión en el Kremlin en Moscú. Alejandro Castro al centro (izq.)

En la reconquista de la alianza con Rusia, Castro confió a su hijo la misión más delicada...

Durante el mandato de Raúl Castro, la reconquista de la alianza con Rusia ha sido uno de sus puntos cardinales en política exterior.

Moscú significa para Castro recuperar el respaldo político-militar que le faltó durante el Período Especial a su hermano.

En materia económica, recuperar los lazos con el Kremlin significa seguridad financiera y nuevos negocios. Rusia es para Cuba el socio fiable que lo mismo perdona deudas viejas, que da nuevos crédito o entrega armamentos.

Para una misión tan delicada como la cooperación en temas de seguridad y defensa, el general solo confió en su único hijo. Por cuatro años consecutivos el coronel del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, Alejandro Castro Espín, ha visitado Rusia para tratar temas de seguridad.

En cada viaje, el anfitrión habitual de Alejandro es el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, un general de Ejército que trabajó en 1974 con Vladimir Putin en la KGB y lo sustituyó en 1999 como jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, cargo en el que estuvo hasta el 2008, cuando finalizó el segundo mandato de Putin.

El 22 de mayo del 2017 el sitio digital del Consejo de Seguridad de Rusia emitió una pequeña nota confirmando el encuentro en Moscú entre Patrushev y el coronel cubano, quien viajó como Consejero del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Cuba. El tema principal del encuentro fue la seguridad informática.

Justo un año antes, el Consejo de Seguridad de Rusia organizó los días 24 y 25 de mayo una conferencia de seguridad en Grozni, la capital de Chechenia, a la que asistió el coronel cubano.

La prensa rusa informaba entonces que la reunión entre el general ruso y Castro Espín se analizaron cuestiones de seguridad informática e iniciativas conjuntas en esa esfera en la arena internacional. El coronel cubano fue uno de los ponentes de aquel evento. Su informe tuvo la habitual crítica a Estados Unidos y al "poder oligárquico" que se opone a los "gobiernos progresistas" y de paso fustigó las sanciones de Washington a Rusia por la ocupación de Crimea.

En 2015, también en el mes de mayo, la ciudad rusa de Tver acogió el VIII Foro Internacional de Seguridad, organizado por el Kremlin, donde participaron 75 países, entre ellos Cuba con una delegación presidida por Castro Espín.

La prensa cubana omitió toda referencia al evento pero los organizadores aseguran que el foro abordó el rol de las tecnologías de información en materia de ciberseguridad, las medidas en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional.

Paralelo al evento hubo un encuentro entre el oficial del MINIT y Patrushev, y los temas discutidos, según publicaba el sitio digital de la seguridad rusa, fueron “varios aspectos de la seguridad internacional”.

Raúl Castro en la Plaza Roja
Raúl Castro en la Plaza Roja

Alejandro Castro aprovechó además que su padre asistió a la celebración del 9 de mayo, en la Plaza Roja y estuvo presente en todas las reuniones del general con el presidente Vladimir Putin y otros jerarcas del Kremlin.

Y en mayo del 2014 Castro Espín viajó de La Habana a Rusia para firmar un memorando de cooperación con el Consejo de Seguridad de Rusia en que se acordaba la creación de un grupo de trabajo conjunto.

Además del encuentro con Patrushev, el enviado de Castro se reunió entonces con directivos del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), entidades surgidas tras la desintegración de la KBG en 1991.

El anfitrión habitual de Alejandro en Moscú ha sido clave en el acercamiento entre Moscú y La Habana.

Cuando Raúl Castro visitó Rusia en julio de 2012 se reunió con Patruschev, quien a su vezhabía visitado la isla en 2011 y en 2008 junto a Igor Sechin, entonces director general de Rosneft.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG