Enlaces de accesibilidad

Departamento de Justicia renuncia a un nuevo juicio contra senador Menendez


El senador demócrata de New Jersey, Bob Menendez.

El gobierno ordenó al magistrado retirar el esto de los cargos contra el senador demócrata, y poner fin al proceso en su contra.

El Departamento de Justicia renunció este miércoles a buscar un nuevo juicio por corrupción contra el senador demócrata Bob Menendez, después de que el juez desestimase la semana pasada parte de los cargos en su contra.

En un escrito, el Gobierno solicitó al magistrado que retire el resto de cargos y ponga fin al proceso que se llevaba a cabo en una corte federal de Nueva Jersey.

Declaraciones del Senador Menendez tras conocer decisión del Departamento de Justicia

Declaraciones del Senador Menendez tras conocer decisión del Departamento de Justicia:

"Desde el principio, nunca deje de ser rotundamente claro sobre mi inocencia y mi creencia en que la justicia prevalecería. Estoy agradecido que el Departamento de Justicia haya tomado el tiempo de reevaluar su caso para llegar a la conclusión apropiada. Doy gracias a Dios por escuchar mis oraciones y por darme la fortaleza necesaria durante estos momentos difíciles. He dedicado toda mi vida a servir a la gente de Nueva Jersey, y estoy eternamente agradecido con todos los que me han apoyado. No importa los desafíos que se presenten en el camino, nunca dejaré de luchar por Nueva Jersey y por los valores que compartimos”.

El Departamento de Justicia buscaba este año un segundo juicio contra Menendez después de que el primero fuese declarado nulo el pasado noviembre, dado que el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.

Sin embargo, la decisión del juez el pasado día 24 de no aceptar varios de los cargos contra el político de 63 años, al considerar que no había pruebas suficientes, ha llevado a las autoridades a cambiar de parecer.

Menendez, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de varios delitos de corrupción que incluían sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

Las acusaciones estaban ligadas a su relación con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien supuestamente habría ayudado desde su cargo en el Senado y que a cambio le habría facilitado regalos e importantes contribuciones a sus campañas electorales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menendez en 2015, el senador demócrata habría aceptado del médico prebendas por un valor de más de un millón de dólares.

Según la Fiscalía, Menendez disfrutó de vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, fue transportado en su jet privado y aceptó otros regalos, lo que ambos negaron alegando que eran muestra de la amistad que los une.

La decisión llega en momentos en que Menéndez busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre. Tres republicanos buscan alzarse con el puesto de Menéndez.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG