Enlaces de accesibilidad

Declaran nulo juicio contra senador cubanoamericano Bob Menendez


Declaran nulo juicio contra senador cubanoamericano Bob Menendez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Declaran nulo juicio contra senador cubanoamericano Bob Menendez

"Encuentro que son incapaces de llegar a un veredicto y que sería inútil continuar las deliberaciones, por lo que no hay otra alternativa que declarar nulo este juicio" dijo al jurado el juez Williams Walls, según un Twitter del diario Philadelphia Inquirer.

El jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre las acusaciones de soborno contra el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, con lo cual el juicio fue declarado nulo el jueves.

La fiscalía no reveló inmediatamente si volverá a tratar de enjuiciar al político.

El juez William Walls declaró la incapacidad del jurado tras seis días de deliberaciones, incluyendo una demora porque uno de los jurados tuvo que ser reemplazado.

Uno de los jurados, Edward Norris, dijo que 10 de los 12 miembros querían exonerar a Menendez de todos los cargos, pero que los otros dos discreparon.

La indefinición tras dos meses y medio de juicio deja a Menendez bajo una nube de acusaciones en momentos en que se avecinan las elecciones legislativas del año entrante, y los demócratas necesitan cada voto posible debido a que los republicanos tienen una estrechísima mayoría en la cámara alta.

Menendez portó una sonrisa y abrazo a su hijo y su hija cuando parecía que el juicio había llegado a su fin. Cuando el juez declaró nulo el juicio, el senador echó la mirada al techo y estiró las manos palmas arriba.

Menendez, de 63 años, está acusado de dar favores políticos al oftalmólogo Salomon Melgen en Florida, a cambio de lujosas vacaciones en el Caribe y en París, vuelos en la avioneta privada de Melgen y cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña para organizaciones que directa o indirectamente apoyaron la campaña del senador.

Según la fiscalía, Menendez ofrecía favores como presionar a funcionarios del gobierno para que fallen a favor de Melgen en una disputa con Medicare por 8,9 millones de dólares, para darle a Melgen un contrato para vender equipos en la República Dominicana, o para obtener visas para novias del médico de 63 años de edad.

La defensa sostiene que no se trató de sobornos sino de obsequios en base a la larga amistad entre los dos hombres, que según dijo “son como hermanos”. En su alegato final, el abogado de Menendez, Abbe Lowell, usó la palabra, “amigo”, “amigos” o “amistad” más de 80 veces.

El juicio, que se prolongó por once semanas, ha involucrado a 57 testigos y cientos de documentos.

(Con información de AP y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG