Enlaces de accesibilidad

Juicio a Bob Menendez arranca con una acalorada discusión


El senador Bob Menéndez durante el 15 desfile anual cubano en North Bergen Nueva Jersey (EE.UU.).

Juez que lleva el caso desestimó una moción para que el senador pudiera asistir a votaciones importantes en Washington, suponiendo que era una estrategia de la defensa para impresionar al jurado.

Poco después de que comenzaran los procedimientos en el juicio por corrupción al senador Bob Menendez que tiene lugar en Newark, Nueva Jersey se suscitó una acalorada discusión entre el abogado del legislador demócrata por ese estado y el juez que lleva el caso, informa la publicación Politico, especializada en temas del gobierno federal

El altercado siguió a una crítica formulada por el defensor, Raymond Brown, al juez William H. Walls, por haber rechazado el viernes en su opinión una petición de que el juicio sea suspendido en días en los que la cámara alta federal está llevando a votación temas “cruciales”, de modo que Menendez pueda estar presente.

“Cállese un momento, si no le importa”, dijo Walls. “Lo que he dicho, lo he dicho para subrayar lo que considero es falta de méritos en esta moción".

Aunque Brown no está seguro respecto a qué parte de su opinión se refería el magistrado, cree que fue el párrafo donde Walls manifiesta que “La Corte sospecha que la estrategia para el juicio detrás de esta moción, si fuera concedida, sería impresionar al jurado con la importancia pública del Senador acusado y sus deberes. No me viene a la mente otra razón plausible”.

Brown dijo que Walls era "especulativo en cuanto a sus motivos", y entonces comenzaron a discutir.

“Francamente, su señoría, este lenguaje es muy prejuicioso para la defensa, y viene de la corte. Creo que el tribunal ha menospreciado a la defensa ", dijo el abogado de Menendez.

Brown no estaba completamente claro en qué pasaje se refería, pero parece ser esta parte de la opinión de Walls: "El Tribunal sospecha que la estrategia de juicio detrás de esta moción, si se concede, sería impresionar a los miembros del jurado con la importancia pública del Senador demandado y sus deberes. Ninguna otra razón plausible viene a la mente".

El abogado de Menéndez pidió que las líneas fueran borradas de la opinión de Walls, pero el magistrado negó la solicitud.

Menéndez será juzgado durante las próximas seis a ocho semanas. El caso, presentado bajo el gobierno de Barack Obama por los fiscales de la Unidad de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, DC, acusa a Menendez, de 63 años, de conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.

Según la fiscalía el legislador cubanoamericano habría aceptado generosos sobornos del millonario oftalmólogo de Palm Beach, Florida, el Dr. Salomón Mengel, incluyendo cientos de miles de dólares en donaciones políticas, vuelos en jet privados y vacaciones "con todos los gastos pagados". También lo han acusado de tráfico de influencias a favor de su amigo en una disputa de facturación médica.

Menendez solo ha reconocido que viajó gratuitamente en el jet privado de Mengel a República Dominicana, y reintegró el dinero después.

Antes de renunciar, una vez acusado, a su cargo como el demócrata de mayor rango en la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez estuvo encabezando una disputa entre congresistas y el presidente Obama en torno a los esfuerzos de la Casa Blanca para lograr un acuerdo que limitara el programa nuclear de Irán.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG