Enlaces de accesibilidad

Se instala la Constituyente de Maduro; denuncian que Palacio Federal fue violentado


Delcy Rodríguez se erige como presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Delcy Rodríguez se erige como presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana forzaron la entrada del recinto, denuncia la Asamblea Nacional.

La Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro quedó instalada este viernes en medio de la repulsa mundial y la presión de la mayoría de los sectores opositores que consideran el proceso como un fraude mayúsculo.

Portando rosas rojas y retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y el prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar, los asambleístas entraron al Palacio Legislativo, cumpliendo así la promesa de devolver las imágenes que habían sido retiradas en enero de 2016 a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La primera dama Cilia Flores y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron el acto en que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Junto a Rodríguez, fue nombrado primer vicepresidente el exministro Aristóbulo Istúriz y como segundo vicepresidente el exfiscal Isaías Rodríguez.

La Asamblea Nacional denunció que las entradas al Palacio Federal Legislativo fueron violentadas en horas de la mañana por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que forzaron la entrada del recinto. El hecho fue captado en cámara y publicado inmediatamente en las redes sociales.

"Así se violentó el Salón Elíptico, aún perteneciendo al Poder Ejecutivo, para instalar el fraude constituyente", escribió el diputado Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacionaly coordinador de Primero Justicia.

La Directiva del Poder Legislativo en un comunicado criticó que el Gobierno nacional lo haya violentado para instaurar el “más grande e ilegal fraude que se ha cometido en la historia contemporánea de Venezuela".

La directiva de la AN aseguró que los parlamentarios seguirán haciendo su trabajo en el Palacio Federal Legislativo porque “así lo ordenaron 14 millones de venezolanos el 6 de diciembre de 2015.”

En una intervención ayer jueves en el poliedro de Caracas, Maduro nombró "una comisión de enlace entre las fuerzas constituyente y una delegación de la oposición", pero Borges, el presidente del parlamento venezolano negó que existiera tal negociación.

La misma mañana del viernes se supo de la intención del presidente de Francia, Emmanuel Macron de servir de mediador ante la crisis que vive Venezuela.

Macron condenó la detención de dos de los principales miembros de la oposición, Antonio Ledezma y Leopoldo López y aseguró que su país “apoyará cualquier mediación que permita la reanudación de un diálogo creíble, sincero y serio... y el final de la espiral de violencia”.

La postura oficial

En un comunicado este viernes la Asamblea Constituyente comunicó que "se declarará en sesión permanente para la toma de decisiones trascendentales y profundizar en diversos temas que espera la ciudadanía para restablecer la paz, el orden y la justicia".

Juan Carlos Alemán, diputado constituyente por el Distrito Capital declaró que la sesión tendrá entre otras, la discusión del "reglamento de interior y de debate y mecanismos que permitan la estratificación para el debate y que los voceros sectoriales se vean reflejados en las discusiones constituyentes".

Alemán acusó a la oposición de tener puntos contradictorios y se lanzó de lleno a un mensaje populista celebrando la pasada elección "es una responsabilidad de oro para cumplirle a la gente bajo la figura de la Asamblea Nacional Constituyente que nos va a permitir puntos de encuentro".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG