Enlaces de accesibilidad

Denuncia sobre contaminación de fábrica de Havana Club gana Premio Periodismo Rey de España


Julio Batista confía en que el Premio Rey de España sirva para dar mayor visibilidad a los medios alternativos cubanos.

El reportaje del periodista cubano Julio Batista Rodríguez fue publicado en Periodismo de Barrio.

Madrid.- El periodista cubano Julio Batista Rodríguez fue galardonado este jueves con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su trabajo "Las aguas muertas del Havana Club".

El reportaje fue publicado en Periodismo de Barrio -organización periodística cubana- el 28 de agosto de 2017 y en él se denuncia los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

Tomado de Periodismo de Barrio. Ensenada de Chipriona donde las aguas de lo que solía ser una playa se han convertido en una mezcla densa, con el olor agrio de lo descompuesto.
Tomado de Periodismo de Barrio. Ensenada de Chipriona donde las aguas de lo que solía ser una playa se han convertido en una mezcla densa, con el olor agrio de lo descompuesto.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó la dificultad de realizar en Cuba un trabajo de denuncia y también que Periodismo de Barrio es una organización sin ánimo de lucro cuya aspiración primordial es "hacer periodismo".

El trabajo del periodista cubano fue seleccionado entre los 44 aspirantes que este año se presentaron a la sexta edición del premio.

Julio Batista (1989), graduado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha sido reportero deportivo en el semanario Trabajadores, además de colaborar en varias revistas digitales como Progreso Semanal, Cuba Contemporánea , On Cuba y Cubahora.

El premio está dotado con 6.000 euros (7.465 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por la Fundación Aquae.

Los Premios Rey de España

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y cultural. Se conceden anualmente desde el año 1983.

Los premios reconocen, no sólo la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los pueblos iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene lazos históricos y culturales, sino también aquellos trabajos relacionados con el Medioambiente y el Desarrollo Sostenible -esenciales para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario- y la solidaridad, enfatizando el componente social y la comunidad global.

Los premios reconocen varias categorías: Prensa, Televisión, ​Radio, Fotografía, Periodismo Digital, Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, Premio Iberoamericano y al Medio de Comunicación más Destacado del Año.

[Agencia EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG