Enlaces de accesibilidad

EEUU denuncia en ONU transición antidemocrática en Cuba


UN Human Rights Council

La delegación de Estados Unidos ante la ONU exigió se respetene los derechos de quienes disienten ante los gobiernos de Cuba, Viet Nam y Azerbaiyán, entre otros.

Estados Unidos denunció en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el gobierno de Cuba está llevando a cabo un proceso de transición de poder de forma antidemocrática.

"El régimen cubano no permite al pueblo participar del proceso de selección presidencial por medio de elecciones libres", dijo el embajador de Washington en Ginebra, Jason Mack.

También aseveró que el régimen comunista ha continuado encarcelando y acosando a los activistas de derechos humanos a pesar de las protestas internacionales.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Declaración de la Delegación de los Estados Unidos de América

37.a sesión del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 22 de marzo de 2018

Gracias Sr. Vicepresidente,

Damos la bienvenida a la cooperación con el Alto Comisionado y su oficina, y apreciamos sus esfuerzos.

Seguimos extremadamente preocupados por las graves violaciones de los derechos humanos y los abusos que continúan ocurriendo en Burundi, y por la falta de cooperación del Gobierno con las Naciones Unidas, incluidas las amenazas dirigidas contra la Comisión de Encuesta.

En Egipto, la sociedad civil sigue enfrentando severas limitaciones, incluida una ley de ONG altamente restrictiva. Estamos profundamente preocupados por la reducción del espacio para las voces independientes y la disminución de la tolerancia hacia la disidencia pacífica, incluso en el período previo a las elecciones.

Estamos preocupados por las severas restricciones en curso sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión en Bahrein.

Estamos profundamente preocupados por los continuos abusos contra aquellos en Azerbaiyán que participan en la disidencia, incluyendo figuras de la oposición, periodistas y blogueros.

Estamos profundamente preocupados por los continuos ataques a las instituciones democráticas por parte del gobierno actual e instamos a todas las ramas del gobierno de Maldivas a defender la Constitución y el estado de derecho, y exhortamos al presidente a permitir que el parlamento funcione libremente y atenerse al fallo del Tribunal Supremo, incluida la liberación de presos políticos.

Estamos profundamente preocupados por el aumento de las detenciones, severas condenas a prisión en Vietnam para las personas que expresan pacíficamente sus puntos de vista e instamos al gobierno a que ponga en libertad a todos los presos de conciencia inmediatamente.

Esperamos con interés el regreso de Tailandia a un gobierno democrático mediante elecciones libres y justas lo antes posible. Dimos la bienvenida al compromiso público del Primer Ministro de celebrar elecciones nacionales a más tardar en noviembre de 2018.

En un país, el gobierno continúa encarcelando y hostigando a los activistas mientras supervisa un proceso de transición al liderazgo presidencial antidemocrático que priva a su pueblo del derecho a elegir su liderazgo mediante elecciones libres y justas. Ese gobierno es el gobierno cubano.

Gracias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG