Enlaces de accesibilidad

HRW critica presencia de Cuba, China y Venezuela en comité de ONU sobre ONGs


Edificio de ONU en Nueva York. (Archivo)

La organización defensora de los derechos humanos señaló que estos regímenes antidemocráticos prefieren evitar a los grupos de la sociedad civil que critican a sus gobiernos.

Human Rights Watch calificó de deplorable la presencia de países como Cuba, China y Venezuela en el Comité de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La entidad pro derechos humanos advierte en un comunicado que esas naciones son hostiles a los grupos de la sociedad civil independiente que critican las políticas de sus respectivos gobiernos.

Cita como ejemplo que en el 2016 el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, fue excluido el Comité de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales.

El representante del CPJ, Joel Simon, dijo que el proceso para intentar ingresar al sistema de la ONU es kafkiano.

Human Rights Watch dice que Cuba, China y Venezuela, entre otros regímenes antidemocráticos, prefieren evitar a los grupos de la sociedad civil que critican a sus gobiernos.

También comentó que este Comité de la ONU ha demorado el proceso de solicitud de dos organizaciones de Estados Unidos que investigan los derechos humanos en Corea del Norte e Irán.

Las elecciones para el Comité de ONGs están programadas para abril.

"Los gobiernos que valoran el papel de las organizaciones no gubernamentales en la promoción del respeto de los derechos humanos deben buscar escaños. Es esencial que el comité se convierta en un organismo que trabaje con la sociedad civil, no en contra de ella", concluyó HRW.

(Con información de HRW)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG