Enlaces de accesibilidad

Reportan arresto de 58 opositores luego de una marcha en La Habana


Reporta Cuba. Damas de Blanco, domingo 23 de agosto. Foto: Ángel Moya.

Más de medio centenar de activistas fueron arrestados en La Habana cuando realizaban una marcha por la libertad de los presos políticos.

Este domingo más de medio centenar de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos fueron arrestados en La Habana, al terminar una marcha en la que portaron fotos de presos políticos y proclamas con reclamos sociales.

Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco explicó a Martí Noticias que en total detuvieron a 58 activistas en el momento en el que se disponían a tomar los ómnibus en la 3ra. Avenida de Miramar. En algunos casos, los agentes usaron violencia excesiva, que incluyó la aplicación de técnicas de estrangulamiento a la hora de la detención, asegura Soler.

Reporta Cuba. Activistas en el parque Gandhi, el domingo 24 agosto.
Reporta Cuba. Activistas en el parque Gandhi, el domingo 24 agosto.

Las mujeres fueron conducidas al Centro de Detención de Tarará y a otras las dejaron en diferentes estaciones de la Policía de la ciudad; mientras que a los hombres los confinaron en el Centro de Detenciones de Calabazar conocido como El Vivac.

Todos fueron liberados unas cinco horas después en diferentes regiones de la ciudad.

En algunos casos, las mujeres fueron trasladadas en autos del MININT hasta las afueras de la capital y "abandonadas, ya casi de noche, en zonas deshabitadas y a expensas de cualquier agresión o asalto de personas desconocidas", denunció Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Este domingo otro grupo de más de 25 activistas, entre ellos seis Damas de Blanco, habían sido detenidos unas cuadras antes de llegar al encuentro en el parque Gandhi y otros al salir de sus casas, mientras se reportaron los arrestos de otros dos desde el sábado, señaló Soler.

El Foro por los Derechos y Libertades del que forman parte las Damas de Blanco y varias organizaciones opositoras en el país lleva adelante en las redes sociales la campaña #TodosMarchamos para denunciar la represión contra los activistas que abogan por los derechos y la libertad.

"Ayer se completaron 19 domingos consecutivos de violaciones de nuestros derechos, pero también de resistencia por parte de los activistas que buscamos la libertad de todos los presos políticos y el cese de la represión contra los que abogamos por los derechos", recalcó Soler.

Una declaración del Foro por los Derechos y Libertades emitida este lunes advierte:

"Durante los últimos 19 domingos el Foro, a iniciativa de las Damas de Blanco, que forman parte del mismo, pone en práctica el primer punto de nuestra Hoja de Ruta con la campaña #TodosMarchamos, exigiendo una Ley de Amnistía mediante nuestro derecho a la manifestación pacífica.

Nuestra proyección, detallada en la Hoja de Ruta, defiende los Derechos y Libertades fundamentales como vía sólida para alcanzar un Estado de Derecho. Los puntos y su orden de prioridad parten de un conocimiento del escenario y del análisis de posibles soluciones realizado por coordinadores e integrantes del Foro. Trabajamos para cambiar al ilegitimo régimen, no para reformarlo.

El paso inicial resulta ineludible, liberar a todos los presos políticos y decretar una amnistía general, no basta con excarcelaciones. Sin esto, es muy difícil aceptar un camino verosímil.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG