Enlaces de accesibilidad

Cubanos duermen a la intemperie en puente fronterizo sin poder entrar a EEUU


Autoridades mexicanas impiden paso por Matamoros a grupo de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Autoridades mexicanas impiden paso por Matamoros a grupo de cubanos

Los migrantes dijeron que las autoridades migratorias estadounidenses posponen su entrada a EEUU indefinidamente, sin darles una respuesta clara del por qué.

Las autoridades fronterizas en el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, en Tamaulipas, México, impide desde el pasado domingo la entrada a Estados Unidos de un grupo de migrantes cubanos, reportó el periodista de Mira TV, Alejandro Condis.

Pablo Guillermo Justino, de Villa Clara, dijo a Condis que venía a Estados Unidos a pedir refugio político, y que estaban en el cruce fronterizo desde el domingo a las 2:00 de la tarde.

“Siempre nos posponen la fecha de entrada”, explicó Justino refiriéndose a que las autoridades fronterizas han pospuesto en varias ocasiones la entrada al grupo de cubanos.

El migrante explicó que cada vez que se dirigen a los agentes de inmigración estadounidenses les impiden entrar al país y son devueltos a territorio mexicano. En medio de la desesperada situación, explica que ya no tienen dinero para comprar alimentos porque sus cuentas en los puntos de Western Union de Matamoros están bloqueadas.

Javier Moreira dijo que llevan tres días en el puente y no les dan una respuesta definitiva. “Todos los días nos dicen una hora distinta, y cuando llegamos a la hora que nos dicen es por gusto. Nos viran para atrás”, indicó.

Cubanos varados en puente fronterizo de Matamoros, México, esperan poder cruzar a EEUU.
Cubanos varados en puente fronterizo de Matamoros, México, esperan poder cruzar a EEUU.

Otra migrante dijo que llevan tres días sin bañarse ni ingerir una comida caliente, durmiendo en el parque, a la intemperie.

Este es el segundo reporte en menos de dos semanas de grupos de cubanos varados en la frontera mexicana a la espera de poder cruzar a EEUU. El domingo 4 de diciembre, un grupo de alrededor de 50 cubanos pasó la noche a la intemperie, en medio de las bajas temperaturas y la lluvia, del lado mexicano del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, reportaron medios locales.

Los migrantes permanecían en un área techada, pero expuesta a las inclemencias del tiempo, sin baños y alimentados gracias a la caridad de los vecinos del lugar, que les proporcionaron comida, bebidas calientes y ropa.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de pies secos/pies mojados, los migrantes cubanos que arriban a territorio estadounidense pueden permanecer en el país bajo parole, y solicitar la residencia permanente al año y un día de haber entrado a EEUU.

Los que son interceptados en el mar por la Guardia Costera son devueltos a la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG