Enlaces de accesibilidad

Policía de Guatemala detiene a grupo de migrantes cubanos


La Policía Nacional de Guatemala publicó la foto de los detenidos en su cuenta en Twitter.

El vocero de la policía dijo que los cubanos buscaban llegar a Estados Unidos pero ahora están a disposición de Migración. No es claro si serán deportados a Cuba.

Ocho cubanos fueron detenidos el miércoles en Guatemala, próximo a la frontera con Hunduras, dijeron medios locales y la agencia Efe que citaron a fuentes de la policía de esa nación.

El grupo conformado por dos mujeres y seis hombres fue interceptado en el kilómetro 183 ruta de Esquipula a Chiquimula, según explicó el vocero de la policía, Jorge Aguilar.

"Los cubanos buscaban 'el sueño americano'", dijo el funcionario a medios de prensa.

Los migrantes viajaban en un autobús al momento de la detención.

Aguilar explicó que la policía coordinó con la Dirección General de Migración para determinar la situación de los cubanos.

"Serán ellos lo que determinarán si serán deportados a su país por carecer de documentos migratorios", dijo el funcionario.

El caso es parte de la crisis migratoria cubana que ha tenido en vilo a Centroamérica, convertida en una zona de tránsito para cientos de isleños que buscan llegar a Estados Unidos.

Todos quieren acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que consiguen pisar suelo estadounidense.

Por la región también transitan africanos y haitianos que también desean ingresar a Estados Unidos.

De enero a septiembre la Policía guatelmalteca reportó la detención de 1.350 personas.

XS
SM
MD
LG