Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos varados en Costa Rica agradecen acuerdo regional


Migrantes cubanos en el colegio nocturno La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto: Esdrey Roura, cortesía.

Radio Martí conversó con cubanos que agradecen al pueblo y Gobierno de Costa Rica por la acogida durante más de un mes que ha durado la crisis humanitaria.

Migrantes cubanos varados en Costa Rica agradecieron el martes la decisión de países centroamericanos de permitirles el paso por sus fronteras para así poner fin a una crisis humanitaria que ha durado más de un mes.

El periodista de Radio Martí Adriel Reyes entrevistó a varios cubanos del grupo de más de 7.000 migrantes que permanecen en Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Tengo mucho que agradecer, primero a este país que nos acogió y nos ha dado tanta seguridad y tanto apoyo aquí", dijo Esdrey Roura, de Camagüey.

"También hemos sido muy afortunados porque
la prensa siempre nos ha estado apoyando como Radio Martí, Diario las Américas y el Canal 23; y finalmente al Papa, que también aportó su granito de arena. A todos mi infinita gratitud, a mi nombre personal y al de todos mis hermanos que están aquí", agregó Roura.

El agradecimiento de los cubanos llega un día después que países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), decidieran implementar un plan piloto a comienzos de enero para que puedan llegar a Estados Unidos,

El plan incluye el traslado vía aérea de Costa Rica a El Salvador, desde donde los migrantes abordarán autobuses hacia México, según informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

"Agradecidos por todas las cosas buenas que nos han pasado a la vez (...) nos pusimos contentos y a la vez triste porque hemos conocido aquí pastores de las iglesias, la Cruz Roja, personas de Costa Rica, la policía que no es agresiva, son buenos, nos cuidaban", dijo Shelida Guevara, oriunda de Santi Spíritus.

"Le agradezco a Dios primeramente por esta muy buena noticia y que pronto salgamos de aquí. Agradecerle al pueblo de Costa Rica y al presidente de acá que con tanta paciencia nos ha soportado y nos ha sabido resguardar", dijo Maikel Ruiz, un fisioterapeuta de Granma.

La mayoría de los cubanos han permanecido en albergues habilitados y asistidos por el Gobierno de Luis Guillermo Solís, por organizaciones civiles y religiosas y la Cruz Roja del país centroamericano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG