Enlaces de accesibilidad

Guatemala podría "ensayar" solución para migrantes cubanos varados en Costa Rica


Cubanos en Centroamérica. Foto: Screenshot/ticotimes.com.

Una reunión del SICA prevista para hoy podría por fin arrojar luz sobre la crisis humanitaria que mantiene varados en Costa Rica a cerca de 8.000 migrantes cubanos.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se mostró optimista el lunes con respecto a una eventual solución a la crisis migratoria cubana que mantiene en vilo a Centroamérica y adelantó que su país podría "ensayar" permitiendo el paso a un grupo por su territorio siempre que se den previamente las condiciones.

Poco antes de iniciar el lunes una reunión del SICA para tratar la crisis humanitaria de miles de cubanos varados en Costa Rica, el canciller Morales adelantó parte de lo que podría ser el plan para poner fin al drama que viven los migrantes de la isla desde mediados de noviembre.

"Estoy seguro que le vamos a encontrar un tipo de solución a esta problemática sin que el problema se traslade a otro país", dijo el Canciller durante la apertura de la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la periferia sur de ciudad de Guatemala.

"Es importante discutir todos los detalles" de un posible traslado, agregó el Canciller de Guatemala, que ha pedido por escrito un compromiso de México para acoger a los cubanos y la garantía de Costa Rica de costear el transporte aéreo", según informó la agencia AFP.

La agencia EFE, que también reportó el inicio de la reunión, aludió a otros comentarios de Morales, en los que aclaró que su país quiere "colaborar".

El funcionario mostró su deseo de que se pueda alcanzar un punto de consenso, dijo EFE, y manifestó que será entonces cuando Guatemala, "de forma gradual", pueda permitir el tránsito de los cubanos, haciendo "un ensayo" con un primer grupo.

A la reunión, la tercera del organismo que busca una solución a la crisis, asisten funcionarios de los países de Centroamérica y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica estalló en noviembre, después que Nicaragua cerró sus fronteras a miles de cubanos que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos.

Como medida para resolver el problema, las autoridades costarricenses pidieron hasta ahora sin éxito a Guatemala y Belice que aceptaran recibir vía aérea a los caribeños para que puedan continuar por tierra hacia México de camino a Estados Unidos, su destino final.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala había rechazado esta petición por considerar que no hay suficientes garantías para que los migrantes no se queden en su territorio.

El impasse provocó que Costa Rica se retirara de los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acusando a Guatemala y Belice de falta de solidaridad frente al problema, que define como una crisis humanitaria.

Medios locales dijeron que será emitido un comunicado conjunto sobre el eventual acuerdo al término de la reunión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG