Enlaces de accesibilidad

El Salvador apoya plan piloto regional para poner fin a crisis migratoria cubana


Migrantes cubanos en el colegio nocturno La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto: Esdrey Roura, cortesía.

La Cancillería aclaró en un comunicado que su participación se realizará "según las capacidades logísticas y operativas de que dispone el país".

El Gobierno de El Salvador dijo que participará en la solución de la crisis que enfrentan miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica en virtud de un llamamiento que hizo el domingo el papa Francisco.

El anuncio llega poco después que países centroamericanos llegaron a un acuerdo que permitirá a los cubanos seguir camino rumbo a Estados Unidos.

"Este esfuerzo de El Salvador para la solución de esta crisis migratoria va en línea con el llamado que hiciera su santidad el papa Francisco, en su mensaje del 27 de diciembre", expresó la cancillería en un comunicado.

El domingo, el papa Francisco instó a los Gobiernos de Centroamérica a mostrar "generosidad" para resolver en forma rápida el "drama humanitario" de cerca de 8.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por tierra y que quedaron varados en Costa Rica después que Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre.

La Cancillería de El Salvador dijo que su posición está en línea con el plan piloto para facilitar "el tránsito ordenado y seguro" de los cubanos, que "involucra" a El Salvador, y aclaró que se realizará "según las capacidades logísticas y operativas de que dispone el país".

Los Gobiernos de Centroamérica y México acordaron el lunes en Guatemala hacer una prueba piloto en enero para trasladar a los cubanos vía aérea de Costa Rica a El Salvador y de ahí en autobús a Guatemala y México para luego llegar a su destino final que es Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG