Enlaces de accesibilidad

¿Por qué los cubanos no confían en el dominio .cu?


Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación en La Habana (Cuba).

Entre las regulaciones establecidas por ETECSA y la falta de confianza y privacidad, los residentes de la isla prefieren hostear sus páginas en internet bajo otros dominios, como el .com.

El número de páginas web asentadas en Cuba no ha experimentado un crecimiento este año con respecto al período anterior. Cubanos de la isla entrevistados por Martí Noticias explican las razones por las que el dominio .cu

“El dominio .cu no es confiable, muchas personas deciden comprar en el exterior un dominio .com o .org porque les da un poco más de privacidad y de confiabilidad en lo que están haciendo, y un poco más de seguridad con lo que estás poniendo en internet”, asegura el estudiante universitario capitalino Félix Llerena.

“El dominio .cu es muy estático, y se ha mantenido a merced de lo que diga o no diga ETECSA”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El exprofesor de Física granmense Emiliano González recordó que en Cuba el acceso de la población a internet es mínima, y a un alto costo. Sobre los .cu dijo que en la isla la única empresa que permite el hosting de estas webs es ETECSA”, indicó, y agregó que el gobierno cubano mantiene el control sobre internet “para evitar que el cubano abra los ojos”.

“Es un bochorno que el gobierno diga que en Cuba hay gran desarrollo humano cuando la internet está vedada al ciudadano común”, acotó González.

Un grupo de jóvenes navegan por internet en un punto Wifi en La Habana.
Un grupo de jóvenes navegan por internet en un punto Wifi en La Habana.

La periodista independiente espirituana, Bárbara Viera, señala que a muchos cubanos les interesaría tener su propia página web, pero para hacerlo ahora deben cumplir con ciertos requisitos.

“Cuando usted firma el contrato con ETECSA, ya sea para la línea de un teléfono celular o para @nauta, o para una página de internet, dice que usted no puede sacar información que afecte al gobierno. Si usted incumple esa medida le pueden retirar el servicio”, explicó Viera.

Entre 2014 y 2015 estaban alojados en Cuba aproximadamente 7.000 sitios web.

La Sociedad Interamericana de Prensa, en su asamblea general número 72, exigió al gobierno cubano que pare de ejercer el severo control sobre la Internet y las plataformas digitales, así como que ponga fin al acoso contra la prensa independiente.

Sociedad Interamericana de Prensa exige libertad de Internet para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

XS
SM
MD
LG