Enlaces de accesibilidad

Cubana no asiste a foro de DDHH por inconvenientes en embajada brasileña


Represión contra Damas de Blanco en La Habana,

La activista Yisabel Marrero, del opositor Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", había sido invitada a participar en "Foro por la Democracia" junto a representantes de Bolivia y Venezuela.

Una activista cubana que debía participar este lunes en Brasilia en el "Foro por la Democracia" no pudo viajar al país suramericano por trabas en los trámites burocráticos con la embajada brasileña.

La activista Yisabel Marrero Burunate, del opositor Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", explicó que en la embajada brasileña le dijeron que la carta de invitación desde Brasil debe estar acuñada y que la enviada a ella no lo estaba, "por eso no me hicieron la entrevista”.

Marrero aseguró que nunca le permitieron ver a ningún funcionario brasileño y que el personal que la atendió en la Embajada de Brasil es cubano. “Me preguntaron acerca de “por qué ese foro”, precisó Marrero Burunate a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

En el Foro por la Democracia en Brasil, que comienza el lunes 31 de octubre y sesionará hasta el martes, se discutirán las faltas de libertades y violaciones de Derechos Humanos, en Bolivia, Cuba y Venezuela. Está previsto que asistan activistas de esas tres naciones.

Carla Zambelli, una de las activistas promotoras del foro, dijo que en él será redactado un documento en el que se pretende definir una agenda positiva para el restablecimiento del estado democrático de derecho en los diversos países que sufren esa situación.

Zambelli afirmó a medios de prensa que Brasil, por el peso político que tiene en la región, debe participar y ayudar a garantizar la estabilidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos en la región.

Destacó que todo lo que pasa en Bolivia o Venezuela tiene sus reflejos en Brasil y agregó que precisamente esos dos países, así como la situación en Cuba, centrarán la mayoría de las discusiones que se realizarán en un auditorio del Congreso brasileño, que prestará sus instalaciones para la cita.

El Foro por la Democracia es promovido por uno de los movimientos que se manifestaron en Brasil en los últimos dos años para presionar por la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff que finalmente
se concretó el pasado 31 de agosto, tras un juicio político que dejó
en el poder al conservador Michel Temer.

Venezuela, por su propia coyuntura, será el eje de la mayoría de los debates, que incluirán una mesa dedicada al enconado conflicto que enfrenta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional (Congreso), dominada actualmente por la oposición, preciso la agencia de noticias EFE.

En esa mesa, los organizadores del evento han anunciado la presencia del diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, y de la periodista María Teresa Expósito, y dirigente del movimiento opositor "Vente Venezuela", que forma parte de los grupos opositores a Maduro.

En representación de Bolivia, se ha anunciado la presencia de la diputada Norma Alicia Piérola y la senadora Carmen Eva Gonzales, que integran el arco opositor al gobierno del presidente Evo Morales.

También asistirá el exsenador boliviano Roger Pinto, refugiado en Brasil después de haber pasado más de un año acogido en la embajada de este país en Bolivia, que abandonó con ayuda diplomática y sin el necesario salvoconducto, lo que generó un conflicto diplomático.

XS
SM
MD
LG