Enlaces de accesibilidad

De nuevo a prisión disidente liberado tras acuerdos Cuba-EEUU


Rolando Reyes Rabanal

Rolando Reyes Rabanal fue arrestado a su regreso de Bogotá, donde participó en un evento de Derechos Humanos.

El activista Rolando Reyes Rabanal del Foro por Derechos y Libertades (ForoDyL) fue detenido este sábado en el aeropuerto de La Habana tras haber participado junto a otros dos activistas en un evento sobre Derechos Humanos en una universidad de Bogotá, Colombia.

Antonio Rodiles Coordinador del Foro por DyL, dijo a Martí Noticias que en el aeropuerto le informaron a Reyes que “estaba circulado”, y luego de una discusión con el funcionario de Emigración lo trasladaron a la estación de Santiago de La Vegas.

"Al parecer lo acusan de “desorden público” pero no tenemos confirmación porque no nos dan una explicación real de donde lo tienen y por qué”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

No se reportaron detenciones de los otros dos activistas que acompañaban a Reyes a su regreso a la isla.

Al evento en Bogotá fueron invitados ocho integrantes del Foro DyL, pero solo pudieron asistir tres, entre ellos, Reyes Rabanal quien forma parte del grupo de los 53 presos políticos liberados por el régimen de La Habanatras restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en 2014.

Posterior a su liberación, ha estado detenido por varias horas en múltiples ocasiones cuando participa en eventos del ForoDyL y la campaña Todos Marchamos junto a Damas de Blanco y activistas.

Sobre las recientes detenciones, Rodiles advirtió que el régimen está actuando de forma desmedida contra los activistas del ForoDyL y los implicados en la campaña Todos Marchamos, y apuntó a la reciente detención de cinco de los ocho activistas.

“Es la primera vez que [el Gobierno] interfiere abiertamente la salida de un grupo que sólo asistiría a un evento de derechos humanos en una universidad”, precisó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG