Enlaces de accesibilidad

Más países en alerta por cólera en Cuba


Brigadas de médicos y enfermeras cubanos prestaron asistencia desde 2010 a enfermos de cólera en la vecina Haití.

Toman medidas en El Salvador y México tras el brote de la enfermedad en la isla y la posibilidad de que se extienda el contagio por la región.

Varios países en América Latina han declarado la “alerta epidemiológica” por el brote de cólera que se registra en Cuba y algunos han puesto sobre aviso a quienes viajen a la isla de que se arriesgan a contraer la enfermedad.

El Salvador ha sido uno de los más recientes en sumarse a la lista, y la ministra de Salud salvadoreña, María Isabel Rodríguez, aseguró que el país está en alerta epidemiológica puesto que la preocupa mucho el brote de la enfermedad en Cuba.

Según el diario la Prensa Gráfica en San Salvador, Rodríguez aseguró que las naciones de la región tienen condiciones “favorables para que dé una epidemia”.

Aunque el último caso de cólera reportado en El Salvador data del año 2000, las autoridades sanitarias advirtieron que el flujo de viajeros a la isla podría provocar casos de la enfermedad, y están promoviendo un sistema de vigilancia.

La ministra afirmó que con epidemias como la del cólera hay que pensar también en la necesidad “del control de las personas que viajan a otros países”.

De acuerdo con la información oficial dada por el gobierno cubano se han confirmado 158 casos de contagio en la isla y se reportaron al menos tres fallecidos,pero periodistas independientes alegan que las cifras de muertos y enfermos son superiores.

La ministra salvadoreña dijo que el brote en Cuba se originó tras el regreso a la isla de los médicos y enfermeras cubanos que prestaban asistencia en la vecina Haití, azotada en 2010 por una epidemia de cólera.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) da cuenta de que gracias a una exitosa iniciativa multinacional el 5 de diciembre de 2003 Centroamérica fue declarada zona sin cólera, y precisa que hasta la última década del siglo pasado no se habían registrado casos en el hemisferio.

En México, las autoridades sanitarias del estado de Baja California Sur han intensificado el análisis del agua y la supervisión de los pacientes con síntomas diarreicos. También han reforzado las medidas de vigilancia médica en puertos y aeropuertos.

Aunque Baja California Sur no es tan vulnerable como por ejemplo sí lo son Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco por su cercanía a Cuba, la jefa estatal de prevención del cólera, Noemí Varela, resaltó al diario mexicano El Universal, que hay preocupación porque en su estado hay un alto flujo de turistas.
XS
SM
MD
LG