Enlaces de accesibilidad

Consternación en Guyana por cólera en Cuba


Graduación de médicos cubanos y de otros países latinoamericanos en la escuela de medicina de la Universidad de La Habana.

A familiares de jóvenes guyaneses que estudian en la isla les preocupa que estos se contagien con la enfermedad.

Familiares de jóvenes de Guyana que estudian en Cuba están preocupados por la seguridad de los suyos tras el brote de cólera en la isla, dice este jueves la publicación electrónica guyanesa Kaieteur News.

Más les alarma, señala la fuente, de que no están seguros de cuándo regresarán a Guyana los estudiantes, especialmente aquellos que ya completaron sus cinco años de universidad y deben hacer ahora un internado de un año en su país.

En este caso están la mayoría de ellos pero según Kaieteur News, el gobierno guyanés parece haberlos abandonado, y han estado “languideciendo en Cuba desde que terminó el curso hace casi un mes”.

En 2006, el grupo de estudiantes de medicina y sus padres asistieron a una reunión de orientación en la que el entonces presidente del país, Bharrat Jagdeo, les habló de los planes que había para los jóvenes una vez que regresaran graduados de la isla.

Pero casi seis años después, los estudiantes y sus familiares están empezando a cuestionarse si debieron creer en las palabras del Presidente y se preguntan en qué pararon todos aquellos planes prometedores, dice la publicación.

Los padres alegan que sus hijos no han podido incluso recuperar sus pasaportes para viajar de regreso a su país de vacaciones, agrega.

Según los familiares, funcionarios universitarios les comunicaron a los jóvenes que la embajada guyanesa les instruyó no devolverles los pasaportes en espera de una decisión sobre si cursarán su último año en Cuba o en su país.
XS
SM
MD
LG