Enlaces de accesibilidad

Dos españolas se contagian de Zika en Cuba


Las mujeres, que viajaron juntas a Cuba, sufrieron numerosas picaduras de insectos en la isla.

Análisis en sangre y orina dieron positivo al virus, luego de que presentaran síntomas sospechosos a los tres días de su regreso a Zaragoza.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón, en España, ha hecho públicos dos casos de zika en dos mujeres que viajaron juntas a Cuba y que sufrieron numerosas picaduras de insectos.

Se trata de dos mujeres de 65 y 36 años, quienes a los tres días de su regreso del país caribeño presentaron síntomas del virus con dolor en las articulaciones y rash generalizado muy pruriginoso, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón publicado este jueves.

Los análisis en sangre y orina dieron positivo a zika, y negativo a dengue y chikungunya.

A las mujeres se les recomendó el uso de preservativo y evitar el embarazo durante los próximos 6 meses, así como no donar sangre hasta pasados 28 días de la finalización de los síntomas.

Aunque cifras oficiales señalan una disminución en el números de casos en Cuba, el zika golpeó fuerte a la isla durante el 2017, según reportes de ciudadanos afectados y personal médico. Pacientes con síntomas severos de la enfermedad desbordaron hospitales y centros médicos, especialmente en la provincia de Holguín.

También se reportaron brotes de dengue, conjuntivitis y la enfermedad infantil de "boca, manos, pies", dando lugar a una situación epidemiológica compleja.

(Con información de EFE y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG