Enlaces de accesibilidad

Enfermos de Zika desbordan hospitales en Holguín


Vista de uno de los pasillos del hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja. (Archivo)

Pese a los intentos del Gobierno cubano de contener la enfermedad, el Zika continúa afectando a la isla, especialmente a la provincia de Holguín, donde los pacientes contagiados desbordan los centros médicos y muchos son enviados a sus casas por falta de una cama en el hospital.

El hoguinero Pedro Pablo Celestrín lucha contra la enfermedad en su hogar y no logra contener las lágrimas cuando relata a Martí Noticias la situación que atraviesa su provincia debido al Zika.

"No se le da una solución, las fumigaciones no sirven", señala, y agrega que quienes sufren las peores consecuencias son las embarazadas.

El Zika sigue siendo una preocupación en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Celestrín dijo que los pacientes de Zika "ya no caben en los hospitales" holguineros, ni el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, ni el el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.

El ortopédico holguinero, Ramón Zamora, también lamenta la crisis sanitaria en su localidad debido al Zika.

El galeno dijo que "dos embarazadas perdieron el embarazo al contraer el Zika". Ambas se encontraban ingresadas en hospitales emergentes instalados la provincia ante la falta de camas en los centros de salud, aseguró.

En octubre, autoridades de salud en Holguín indicaron que la provincia enfrenta una especie de "tormenta perfecta" en la situación epidemiológica del Zika y el dengue.

Los funcionarios declararon que la cantidad de enfermos rebasa la capacidad de los hospitales.

Otros residentes en las localidades más afectadas están preocupados por la situación. El periodista independiente Guillermo del Sol dijo que en Villa Clara "ya no se está hospitalizando a las personas enfermas de Zika a no ser que sean complicaciones graves".

Del Sol dijo conocer personalmente a varios enfermos, que permanecen en sus casas ante la congestión en los centros médicos.

(Con reporte de Adriel Reyes y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG