Enlaces de accesibilidad

Cuba a favor de inclusión de boxeo profesional en olimpíadas


El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa posa con la medalla de oro ganada en las olimpíadas de Grecia de 2004.

Cuba ha dicho que en la cita de Río de Janeiro aspira a conquistar tres medallas de oro. Habría que ver si la participación de los profesionales en el cuadrilátero da al traste con estas aspiraciones.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), reunida en un congreso extraordinario en Lausana, Suiza, aprobó por 88 votos a favor y 4 en contra que los boxeadores profesionales compitan en los Juegos Olímpicos. Cuba estuvo entre los países que dieron el visto bueno a la histórica decisión.

Aunque hasta ahora los principales periódicos cubanos oficialistas no se han pronunciado sobre el tema, el periodista independiente Iván García dijo que en este momento se desarrolla en la isla el torneo Giraldo Córdova Cardín, “y en las emisiones deportivas de ayer y hoy se ha comentado el tema. Un comentarista ha expresado públicamente que Cuba votó a favor” de la inclusión de los profesionales en el boxeo olímpico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, dijo recientemente a la revista On Cuba que "Cuba está a favor de que exista un solo boxeo, con la inclusión de todos, pero con las reglas de la AIBA y siempre con el respaldo de las Federaciones nacionales en cada caso. Mientras no se ponga en peligro la integridad de los boxeadores, no nos oponemos a que participe quien quiera".

Cuba ha dicho públicamente que en la cita de Río de Janeiro aspira a conquistar tres medallas de oro. Habría que ver si la participación de los profesionales en el cuadrilátero da al traste con estas aspiraciones.

Quizás la aprobación de que los profesionales participen en los olímpicos de Brasil llega un poco tarde, y los más destacados carecerían de tiempo para prepararse y participar en el torneo clasificatorio que se efectuaría en Venezuela a partir del 8 de julio.

Uno de ellos es el boxeador ucraniano Vladimir Klitschko, oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando compitió como amateur, a quien le gustaría participar en las olimpíadas, pero pelea el 9 de julio con el británico Tyson Fury por las fajas de la WBA y WBO.

XS
SM
MD
LG