Enlaces de accesibilidad

Opiniones en Cuba a tres años de relaciones entre La Habana y Washington


Relaciones Cuba Estados Unidos .

Al cumplirse tres años del anuncio del ex presidente Barack Obama de restablecer relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos cubanos entrevistados por Martí Noticias valoran la transcendencia de la fecha que marcó hitos en la historia de ambas naciones.

En La Habana Julio Aleaga Pesant, analista y director del grupo independiente Candidatos por el Cambio consideró que el 17 de diciembre de 2014 marcó una gran esperanza para el pueblo cubano y el pueblo tenía grandes expectativas con esas relaciones.

Aleaga Pesant dijo a Martí Noticias que la administración de Obama hizo todo lo posible por mejorar las relaciones pero fue el gobierno de la isla el que lo impidió, precisó Aleaga quien el calificó de “bunker comunista”al régimen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Con la elección del presidente Donald Trump “que es más federalista” se cambió el diseño de la política hacia Cuba algo que, a su criterio “el gobierno cubano debe estar lamentado”.

Para el expreso político cubano Jorge Luis García (Antúnez) en estos tres años sí hubo cambios en la isla pero no a favor de la causa de la libertad y la democracia.

Los cambios fueron a favor de la “casta gobernante, castrocomunista” legitimada desde Washington donde "le dieron tratamiento de gobierno a una férrea dictadura", señaló.

Antúnez reconoce que los cambios en Cuba deberán tener lugar entre cubanos pero no desestima que “lo que ocurre en Washington con relación a la isla es muy importante por los vínculos históricos, culturales, políticosy por la cercanía geográfica de ambos países”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

El opositor también cree importante considerar el estado de ánimo de la resistencia cubana que ante el anuncio de Obama "se sintió desamparada y abandonada por su principal aliado”.​

Los cubanos y la política de Trump

Antúnez dijo sentirse esperanzado conque la administración de Trump implemente una nueva política hacia la isla que sea "fuerte, clara, coherente, y que ponga en jaque a la dictadura".

Aleaga cree que con la elección del presidente Donald Trump “que es más federalista” se cambió el diseño de la política hacia Cuba algo que, a su criterio “el gobierno cubano debe estar lamentado”.

Las declaraciones de los disidentes surgen al tiempo que la asesora especial del presidente Trump, Helen Aguirre Ferré declaró que la nueva estrategia de la Casa Blanca busca ayudar al pueblo de Cuba y recordó que el experimento de la administración Obama hacia la isla no funcionó.

Aguirre recordó que durante ese perido aumentó la represión contra el pueblo, las Damas de Blanco, entre muchos, y el régimen cubano se terminó enriqueciendo aún más.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG