Enlaces de accesibilidad

Experimentado diplomático encabezará embajada de EEUU en Cuba


Embajada de Estados Unidos en Cuba

El gobierno de Donald Trump planea nombrar a un exembajador en Filipinas y Bolivia para encabezar la embajada de Estados Unidos en La Habana, se conoció el martes.

La noticia de la selección de Philip Goldberg se conoció mientras el secretario de Estado Rex Tillerson, estaba en Bruselas.

Un funcionario estadounidense informó que el gobierno seleccionó a Goldberg como encargado de negocios en La Habana, que es el máximo cargo diplomático en misiones estadounidenses donde no hay embajador.

El Departamento de Estado no confirmó la noticia a Martí Noticias, a una pregunta sobre la designación del embajador durante la rueda de prensa diaria de la cancillería estadounidense:

PERIODISTA: Muchas gracias. Acerca de Cuba: hay informes de que habrá un nuevo embajador de Estados Unidos para Cuba.

Y la segunda pregunta, si es posible, es la prohibición de que algunos científicos del gobierno de los EE. UU. viajen allí y participen en eventos, o incluso hagan investigaciones en Cuba. ¿Podría confirmar estos dos, por favor?

HEATHER NAUERT, PORTAVOZ: Puedo decirle algo sobre la primera parte, sí. De la segunda parte, no tengo ninguna información para usted sobre eso, pero ciertamente puedo averiguarlo. En lo que se refiere a la dirección de nuestra embajada en Cuba, no tenemos nada que anunciar en este momento. Tenemos un encargado [de negocios], Lawrence Gumbiner. Él continúa sirviendo como encargado interino en La Habana. Aunque sí, he visto informaciones sobre un embajador, pero sencillamente no tengo nada para usted sobre eso. Esa pregunta habrá que hacérsela a la Casa Blanca.

El Senado no ha confirmado un embajador en Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.

Philip Goldberg.
Philip Goldberg.

El funcionario no estaba autorizado a revelar oficialmente la decisión y pidió preservar el anonimato. El Departamento de Estado declinó hacer comentarios.

Goldberg es un veterano diplomático que una vez fue expulsado de Bolivia luego que el gobierno lo acusó de fomentar descontento social. Fue embajador en Filipinas durante la presidencia de Barack Obama. No estaba claro por cuánto tiempo estará en Cuba.

Por su parte la agencia Reuters, que ha divulgado la noticia tras la confirmación de tres fuentes familiarizadas con el tema, asegura que Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como “profesional y lo mejor de lo mejor”

La embajada de Estados Unidos redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retiró en octubre al 60 por ciento de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos desde Washington.

El puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense. No ha habido un embajador desde que la sede diplomática volvió a abrir, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado de Obama.

“Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de Estados Unidos en Cuba es bastante provocativo considerando que fue expulsado de Bolivia”, dijo el profesor de gobierno de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.

“Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevará a cabo una política más hostil”, agregó.

[Con información de agencias AP y Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG