Enlaces de accesibilidad

Servicio Nauta afecta a usuarios de celulares en Holguín


Una sala de navegación.

Es la segunda ciudad por cantidad de habitantes, luego de La Habana. Los usuarios que solicitan el correo en los móviles habrían aumentado de unos 300 a 1500 al día, han dicho las autoridades.

Los usuarios no reciben los mensajes o llegan con horas de retraso, los dispositivos se apagan de forma inesperada y aparece la señal de estar “fuera del área de cobertura”. Estas dificultades han sido señaladas por varios residentes en la ciudad de Holguín, una de las más pobladas de Cuba.

Una especialista apareció citada en una nota del semanario local Ahora, donde refiere que estas irregularidades están asociadas a la implementación del servicio de correo Nauta en los teléfonos móviles. Los solicitantes de dicho servicio habrían aumentado drásticamente de 300 al día, a 1500, dijo una funcionaria. Esto supone el mencionado atasco, unido a que esa provincia ha reportado unos 100 mil usuarios del correo electrónico, sin especificar si lo hacen desde los dispositivos móviles o desde los cibercafés.
hacer correr un Ferrari por un terraplén


“Hay muchos comentarios de personas muy disgustadas con el servicio Nauta, que no adquieren lo que de entrada su contrato les especifica, les llega el correo y no lo pueden abrir desde su móvil, entonces tienen que ir a la sala de navegación, comprar una tarjeta de 4.50 CUC para verlo, pero por otra parte les está gastando también en el móvil”, afirma Suleydis Pérez Velázquez, una activista de derechos humanos que asiste a estos centros comerciales.

Como Pérez Velázquez, otros entrevistados han dicho que cerca del centro de la ciudad, el teléfono no recibe la señal de cobertura o se les apaga. “He llamado a otras personas y me da (aparece) apagado totalmente, y he intentado llamar a mi esposo aquí, dentro de mi propia casa y también me da apagado”, concluye Velázquez.

Sobre estos servicios, la reconocida bloguera Yoani Sánchez escribía desde La Habana; “Cientos de mensajes que en los últimos días nunca llegaron a sus destinatarios, aunque fueron cobrados con prontitud por la empresa telefónica, lo que apunta hacia un acto de censura o al colapso de la redes. Preferiría creer que se trata de esto último, si no fuera porque entre los más damnificados se encuentran activistas, opositores, periodistas independientes y demás ciudadanos incómodos.”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Las promesas y la realidad
Yonel Aguilera, también residente en Holguín, no ve mensajes hace días mensajes en su móvil. “Ahora en estos momentos no recibo mensajes”, afirma Aguilera, y agrega que tampoco puede hacer envíos. “Yo estoy seguro que ellos (la empresa telefónica) no están preparados para eso que hicieron… a raíz de eso han venido muchos problemas en los móviles”, concluye.

“En breve plazo nos recuperaremos”, prometió Hilda María Arias, Directora Central de Servicios Móviles, pero los inconvenientes continúan afectando a los clientes, que siguen pagando por los servicios.
Si ahora quiero revisar un mensaje debo esperar a la madrugada
María Antonia González Escalona vive en el casco histórico de la ciudad y confirmó que debe esperar a la madrugada, buscando menor congestión en las líneas, para revisar el correo electrónico: “Tengo que esperar a la una de la madrugada para revisar el correo y a las 4 am, después que me cobró los 10 centavos revisando, me saca un cartel que dice que no hay conexión”, indica.

En su gestión ante los funcionarios locales la señora González Escalona recibió las mismas respuestas dilatorias que anunciaran en la prensa oficial: “Que se están montando dos torres, y así estamos en esa incertidumbre, porque no mejora la navegación para nada. Si ahora quiero revisar un mensaje debo esperar a la madrugada”, finalizó.

Para la implementación del correo electrónico desde los teléfonos, se necesita que el mismo soporte servicio GPRS, para la trasmisión de datos, sin embargo, las oficinas comerciales de ETECSA-CUBACEL (única autorizada en el país) no tiene estos productos a la venta, como han confirmado los interesados.

Cuando se anunció la culminación de ajustes para el servicio en los móviles, el experto en nuevas tecnologías y bloguero cubano Walfrido López reaccionó debido a las escasas posibilidades del soporte estatal, comparándolo con “hacer correr un Ferrari por un terraplén”. Y agregó: “es una red ocupada” siempre. Solo para mandar un día sms, una cosa tan fácil como esa, y a fin de año también colapsa”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG