Enlaces de accesibilidad

La BBC se pasea por una Cuba sin acceso a Internet


Un momento del reportaje de la BBC sobre la conexión a Internet en Cuba.

Para los cubanos que viven en el país las restricciones son algo frustrante que cada vez va a más. “Ellos están desesperados por estar conectados”, asegura.

Pasearse por las calles de La Habana para conectarse a la red no es fácil. Así lo ha comprobado la cadena de televisión inglesa BBC en un pequeño reportaje titulado "Buscando acceso a Internet en la Cuba comunista”. En él, una periodista recorre las calles de La Habana buscando el modo de conectarse a la red en distintos puntos.

Para los turistas que visitan la isla las limitaciones en el acceso a Internet son un atractivo añadido, ya que así pueden “desconectar sus teléfonos móviles y relajarse”, pero para los cubanos que viven en el país es algo frustrante que cada vez va a más. “Ellos están desesperados por estar conectados”, asegura.

En el reportaje, la periodista visita el centro de la capital y muestra las colas que hay para poder contratar este servicio a través del teléfono móvil, algo que –recuerda- sólo sirve para tener el correo electrónico de Nauta en el celular, no para navegar por Internet.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere


Algunos que esperan su turno en la oficina de la compañía estatal de telecomunicaciones, ETECSA, para poder instalar su email, son entrevistados por la reportera de BBC acerca de la situación de Internet en Cuba.

-¿Por qué quieres tener correo en tu teléfono? –le pregunta ésta.
- Porque es más económico que las llamadas, pero también porque queremos progresar más y saber algo del resto del mundo –le responde una joven habanera.

Muy cerca de esta cola se encuentra otro de los lugares donde el estado gestiona la conectividad en Cuba: los cibercafés. En uno de estos centros –hay 300 en todo el país- el reportaje muestra cómo los cubanos pagan esos 4,5 dólares por hora que les supone, en palabras de la periodista- el salario de una semana de trabajo.

A pesar de todo, la BBC se soprende del alto porcentaje de la población que tiene teléfonos móviles, muchos de ellos los últimos modelos de smartphones del mercado. Casi todos enviados desde amigos o familiares que viven en el exterior.

Pero ¿qué hacen con estos teléfonos sin Internet? se pregunta mientras enciende un dispositivo en el malecón de La Habana. Recurrir al ingenio cubano es la solución, y para ello muestra la pantalla con algunas aplicaciones que funcionan offline –sin necesidad de acceso a la red- como las de juegos, mapas o de datos enciclopédicos, similares a la Wikipedia.
Las memorias USB que se pueden comprar tienen un “un poco de todo” reconoce la reportera, entre lo que se encuentra prensa, revistas en PDF o películas
Después de este paseo frente al mar, el trayecto conduce a la periodista hasta un café del centro. En una terraza abre su computadora y comprueba que no detecta ninguna red inalámbrica de Internet (WiFi). ¿Qué hacer entonces? Recurrir a otra de las soluciones más usadas por los cubanos para tener acceso al resto del mundo: las memorias USB.

El vídeo muestra una de ellas, adquirida por pocos CUC en cualquier mercadillo de la ciudad, que una vez conectada enseña lo que tiene dentro: “un poco de todo” reconoce la reportera, entre lo que se encuentra prensa, revistas en PDF o películas.

Es como estar navegando en Internet, pero a través de una memoria flash, dice. Es parecido, pero no es lo mismo. Sería mejor si todo se pudiera hacer libremente, con conexión real y a precios competitivos. Como dice la BBC, “muchos cubanos están esperando que llegue ese momento”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG