Enlaces de accesibilidad

Inician en Cuba correo electrónico en móviles


Solo un telepunto de ETECSA, en el edificio Focsa, estaba activando en su primer día el nuevo servicio de correo electrónico en los móviles (Foto Yusnaby)

Caro a 1 CUC por megabyte, el servicio de ETECSA sólo se brindará por ahora en cuentas nacionales nauta.cu. Activación se movió lentamente el primer día.

El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, dio inicio el viernes al servicio de correo electrónico en teléfonos móviles, previa apertura de una cuenta nauta.cu con esa empresa

Una nota publicada este sábado en la prensa oficial precisa que “por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por Internet en el servicio Nauta. No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de e-mail gratuito en Internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta”.

El servicio de email en teléfonos celulares de ETECSA no incluye por ahora a proveedores internacionales como gmail o yahoo.
El servicio de email en teléfonos celulares de ETECSA no incluye por ahora a proveedores internacionales como gmail o yahoo.
La activación de dicho servicio requiere contratar una cuenta nauta.cu en alguno de los telepuntos de ETECSA en el país, válida por un año, y con un costo de activación de 1.50 CUC. Allí le habilitarán en su móvil, el correo electrónico @nauta.cu, que luego deberá configurar manualmente en el celular.

La tarifa para su empleo se ajusta a la Resolución 8 de 2014 del Ministerio de Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial: 1.00 CUC por MB (megabyte) utilizado. Este dinero se descontará del saldo existente en el teléfono móvil, y no del de la cuenta del servicio Nauta, la que solo deberá estar habilitada.

Se requiere asimismo tener en el teléfono, una aplicación para el manejo de correos electrónicos, “con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3”.

La semana pasada martinoticias entrevistó acerca del costo del servicio a redactores del sitio La singularidad, un portal dedicado a burlar la censura en internet en Cuba.

Ellos calculan que “un cliente de Internet móvil consume entre 2 y 5 gigabytes mensuales. Si solo se utiliza el correo electrónico, sin descargar videos o páginas web pesadas podríamos a duras penas reducir esta cuota a unos 200 o 300 megabytes mensuales", lo que supondría una cifra (200 a 300 CUC por mes ) incosteable para cualquier cubano que dependa de su salario.

Mucho más costoso sería el servicio de internet en los celulares que se espera ETECSA empiece a comercializar en abril, a un precio de 5.40 CUC la activación y 5.12 CUC por megabyte.

El portal Cubanet reportó que en La Habana se han habilitado solamente 2 telepuntos para activar el servicio de correo en el teléfono: en calle Obispo (Habana Vieja) y en el edificio Focsa (Vedado).

El autor, el conocido tuitero y fotógrafo Yusnaby Pérez, precisó que el de la calle Obispo no estaba operativo el viernes porque estaba fallando la conexión con el servidor, y que por tanto debió dirigirse al Focsa, donde había una larga cola .

Algunos allí le comentaron que llevaban más de 6 horas esperando, porque al parecer los empleados no sabían bien cómo activar el servicio,y se estaban demorando entre 30 y 40 minutos con cada persona.
XS
SM
MD
LG