Enlaces de accesibilidad

Campaña por la libertad de Sonia Garro


Campaña por la libertad de Sonia Garro / Rolando Pulido

Una protesta frente a la sede de la misión de Cuba en Naciones Unidas, en New York y un reclamo en las redes sociales, son parte de la acción de solidaridad con la activista, justo el día en que será juzgada.

Exiliados cubanos han convocado a un encuentro en Nueva York el viernes 1ro de noviembre en solidaridad con la Dama de Blanco Sonia Garro que será enjuiciada ese día en el Tribunal Municipal de 10 de octubre, en La Habana.

El apoyo a la activista cubana puede expresarse a través de las redes sociales Twitter y Facebook usando la etiqueta #FreeSonia y también asistiendo el 1 de noviembre a las 8.30 am a una protesta frente a la sede de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas, en New York.

Liu Santiesteban autora del blog todoelmundohabla y una de las promotoras de la campaña #FreeSonia informó a martinoticias que se reunirán a esa hora porque en ese momento está previsto que se realice en La Habana el juicio a Sonia Garro "una mujer cubana que no ha cometido ningún delito y debe estar libre”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

La idea de hacer una campaña por la libertad de Sonia Garro fue del expreso político Santiago Medina.

El diseñador gráfico Rolando Pulido, creador de varios carteles para promocionar campañas a favor de activistas cubanos, hizo el cartel con el que se promociona #FreeSonia .

Campaña por la libertad de Sonia Garro / Rolando Pulido
Campaña por la libertad de Sonia Garro / Rolando Pulido
"También conocidos blogueros y activistas están ayudando desde sus perfirles en twitter, facebook y sus blogs a divulgar la situación de Garro y a convocar a la acción global en las redes sociales", dijo Santiesteban.

Por su parte la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez y las Damas de Blanco Berta Soler y Sayli Navarro, de visita en estos momentos en Estados Unidos han expresado en diferentes eventos su apoyo a Sonia Garro.

En La Habana se han previsto acciones solidarias para el 1 de noviembre pero activistas de derechos humanos no han querido dar detalles para evitar que la policía los arreste como ha hecho en ocasiones anteriores cuando han ido a solidarizarse con opositores enjuiciados, dijo Santiesteban.

Yamilé Garro hermana de Sonia expresó en recientes declaraciones a Diario de Cuba su preocupación por el juicio y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta a los resultados del proceso judicial.

Sonia Garro, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, presos desde marzo de 2012, serán llevados a juicio el viernes a las 8 y 30 de la mañana en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, La Habana.

La Fiscalía los acusa de “atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa” y pide 10 años de privación de libertad para Sonia, 14 para Ramón y 11 para Eugenio.

Periodistas independientes y activistas de derechos humanos han denunciado que los tres opositores fueron detenidos en un violento operativo de tropas especiales, en el que llegaron a usar balas de goma, una de estas hirió en una pierna a la Dama de Blanco.

Han permanecido un año y medio en prisión sin haber sido enjuiciados. El matrimonio ha sido víctima de golpizas y castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas.

La abogada Amelia Rodríguez Cala, quien defenderá a los activistas, declaró a Radio Martí que refutará los cargos que pesan contra ellos porque a su juicio no ha habido delito alguno.

Según la abogada es importante destacar la condición de opositores que tienen ellos y calificó de “excesivamente severas” las sanciones que pide la Fiscalía.

Señalan nueva fecha de juicio para Dama de Blanco Sonia Garro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG