Enlaces de accesibilidad

Piden a AI que declare a Sonia Garro prisionera de conciencia


Sonia Garro

Amnistía Internacional considera prisionera de conciencia a "toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia.

La plataforma ¡”Cuba Democracia Ya!" pidió hoy a Amnistía Internacional en España que declare a la activista de derechos humanos Sonia Garro, detenida en La Habana desde el pasado 18 de marzo de 2012, "prisionera de conciencia".

Sonia Garro es miembro de organizaciones como las Damas de Blanco y la Fundación Afrocubana Independiente y está acusada por los delitos de tentativa de asesinato y desorden público, por los que lleva presa desde el 18 de marzo de 2012 sin haberse celebrado aún un juicio.

"En Cuba cuando te quieren denigrar te acusan de lo que sea. No se ha dicho con quién tuvo tentativa de asesinato, simplemente le han imputado un cargo, es algo muy común", denuncia en declaraciones a Efe Rigoberto L. Carceller, presidente de honor de ¡"Cuba Democracia Ya!" en España.

Según la versión de Caceller, Sonia Garro se encontraba en un acto de reivindicación en La Habana cuando tanto ella como su marido, Ramón Alejandro Muñoz, fueron detenidos. "No han hecho ms que reivindicar una serie de derechos en una plaza pública, a plena luz del da, y por ello llevan ms de un año presos", lamenta Carceller.

El opositor cubano cree que el hecho de que en ese acto se estuvieran pidiendo "derechos para los negros" fue el detonante para que Garro, afrocubana, fuera detenida. "Es un tema muy sensible porque los Castro no aceptan que un negro reivindique sus propios derechos ya que, según ellos, Fidel ya se los otorgó", dice.

Amnistía Internacional considera prisionera de conciencia a "toda persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso".
XS
SM
MD
LG