Enlaces de accesibilidad

Santiaguero recurre a redes sociales para denunciar negligencia en hospital


Idael Aguilar.

La única vía que encontró Idael Aguilar para lograr atención médica en el cuerpo de guardia del hospital Orlando Pantoja de Contramestre, en Santiago de Cuba, el pasado sábado, fue la de filmar con su teléfono celular la ausencia de galenos en el lugar y anunciar que lo publicaría en las redes sociales.

Aguilar asegura que estuvo veinte minutos pidiendo ayuda y al no recibir respuestas de la recepcionista decidió amenazar con hacer público el hecho, y “apareció” un médico que lo trató mal y, le pusieron “un yeso pero sin hacerle rayos X”.

Video grabado por Idael Aguilar en el hospital de Contramastre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Esa no es la primera vez que el denunciante enfrenta la negligencia y falta de atención médica en ese centro hospitalario. A inicios de junio, su hijo de tres años tuvo fractura en un brazo y tampoco lo atendieron como debe ser.

“A mi niño tampoco le hicieron una placa, y cuando le quitaron el yeso le mandaron una pomada para aliviar el dolor, pero no lo remitieron para terapias”, destacó el hombre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ese es el único hospital en ese municipio, por eso cualquier otro tratamiento requiere de un traslado a Santiago de Cuba, a más de cuarenta kilómetros de Contramestre.

Aguilar sabe que publicar la denuncia en las redes sociales, y a través de Radio Martí, representa un riesgo porque a las autoridades “no les gusta que se publique nada de lo que sucede”, pero asegura que no tiene otra alternativa.

Aguilar dijo que los ciudadanos se sienten desamparados porque no tienen a donde acudir a presentar reclamos de los problemas que enfrentan en su comunidad.

(Con la colaboración de Yoandris Verane)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG